Impulsa Sheinbaum medidas para alimentación sana en escuelas de México
OAXACA, Oax., 17 de mayo de 2016.- El gobierno de Oaxaca pidió a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) volver a clases y reconocer la reforma educativa; después, dijo, se revisarán sus planteamientos.
En un comunicado, el gobierno de Gabino Cué informó que sólo habrá interlocución y la revisión de los planteamientos formulados por la dirigencia de la Sección 22, hasta que la totalidad de los trabajadores de la educación estén en las aulas y la gremial reconozca plenamente los efectos de la Reforma Educativa Nacional vigente en el país.
Este martes 17, se registró la apertura del 92 por ciento de los planteles de Oaxaca donde se laboró con normalidad. Asimismo, continúa la supervisión de los planteles educativos para verificar que se encuentren abiertos y los maestros laboren sin contratiempos.
El gobierno de Oaxaca indicó que no se ha implementado una mesa de negociación con la dirigencia sindical oaxaqueña y no se implementará nunca más, ya que solo se tiene que aplicar la ley en favor de la educación de los niños de la entidad, misma que se encuentra amparada en la Constitución General la República.
De conformidad con el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, todos los trabajadores que no hayan asistido a su centro de trabajo los días 16 y 17 de mayo les serán aplicadas faltas y los descuentos correspondientes, además de sancionar con cese inmediato de su plaza aquellos trabajadores de la educación que acumulen más de tres ausencias sin causa justificada.
El pasado lunes, autoridades estatales recibieron un documento entregado por el profesor Rubén Núñez Ginez, secretario General de la Sección 22 del SNTE, donde se incluyen diversos planteamientos formulados desde el pasado 1 de mayo por la dirigencia sindical, que se tienen que analizar y estudiar en el marco de las competencias y facultades de las autoridades federales y estatales vinculadas.
Explicó que hay temas que no son competencias de las instancias educativas correspondientes, como es la libertad de las personas agremiadas a este sindicato y que se encuentran recluidas enfrentando procesos judiciales, toda vez que son las instituciones en la materia las que tienen la responsabilidad de atender estos casos.