Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
MÉXICO, DF., 27 de agosto de 2015.- Tras el nombramiento de Renato Sales como nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), especialistas en seguridad aseguraron que el error más sobresaliente del ahora ex comisionado Monte Alejandro Rubido fue la fuga del líder del Cartel del Pacífico, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
El escape del capo del Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano generó que la desconfianza de la sociedad y de la política exigiera su pronta salida, aunque coincidieron que quien haya estado en esa posición hubiera corrido con la misma suerte.
Quadratín México consultó a tres personajes que han estado en contacto con instituciones de seguridad o de justicia y dieron su parecer sobre la entrada de Sales al frente de la CNS.
En primera instancia, Alejandro Hope aseguró que sería benéfico dar el beneficio de la duda al nuevo funcionario y esperar a que pueda dar los resultados, además que cuestionó al saliente comisionado.
“Monte Alejandro Rubido hoy está desempleado porque se escapó El Chapo Guzmán y después de ese acontecimiento la decisión sobre posición en la comisión era insostenible, entonces alguien tenía que pagar los platos rotos y pues le tocó a él, pues hay que darle el beneficio de la duda al nuevo comisionado.
“Hay que recordar que Monte Alejandro Rubido estaba en una posición imposible, una situación muy compleja, además de recordar que hemos tenido tres comisionados en este sexenio, el problema que afecta a cualquier persona que ejerce el cargo es muy sencillo, el jefe de la policía desde la fusión de la Secretaría de la Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación tiene dos jefes y se brinca al comisionado y le reporta al secretario de Gobernación, pero si algo sale mal, el responsable político será el comisionado, esa es una situación política muy compleja y eso lleva a que se deteriore la relación entre el jefe de la policía y el comisionado, así sucedió con Mondragón y Rubido”, dijo Hope.
Consideró que la llegada de Sales fue elegida como la opción menos mala de entre los aspirantes que se estaban candidateando para el cargo.
Puede seguir leyendo la nota aquí: http://bit.ly/1ImWaU8