Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 17 de agosto de 2014 (Quadratín).- Socializar las acciones y programas debe ser una prioridad para todo organismo público, ya que de esta manera la ciudadanía conoce y cuenta con información que le permite ejercer sus derechos, afirmó el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera al dar a conocer que en el segundo semestre del 2014, la institución a su cargo consolidará proyectos encaminados a afianzar el vínculo y comunicación con la sociedad, facilitar el acceso al sistema judicial y promover la cultura de la legalidad.
Anunció que con el objetivo de acercar a la población en general información y orientación en temas de interés que son objeto de análisis en materia judicial, próximamente se formalizará un convenio de colaboración con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) para la producción de una serie de programas especiales en el que participarán magistrados, jueces y servidores públicos judiciales.
Por otra parte, como un espacio de reflexión e intercambio de información para jóvenes, sobre las problemáticas que este sector enfrenta actualmente y con una perspectiva comunicativa de participación, cambio social, educación y entretenimiento, en coordinación con diferentes universidades del estado se inició la grabación de programas de televisión, producidos por los propios estudiantes.
Los contenidos serán transmitidos por la televisora estatal y a través de la página web www.tribunaloaxaca.gob.mx, además para mantener la interacción con ellos se crearon las cuentas de facebook: GNY Generando Ideas y de twitter: @gnY_oax.
Asimismo, en el acercamiento e interrelación con este sector de la población y con la finalidad de promover una cultura educativa de prevención del delito entre la juventud y orientarla sobre las consecuencias de involucrarse en hechos delictivos, el magistrado Lagunas Rivera confirmó que continuarán impartiéndose pláticas informativas a estudiantes de escuelas secundarias y nivel medio superior, con el apoyo de personal del Juzgado Especializado para Adolescentes.
Esta iniciativa surge de la necesidad de generar un vínculo informativo y de entendimiento con la población además de que cumple con la política institucional de difusión y transparencia, ya que el órgano jurisdiccional tiene el deber de acercarse, escuchar y atender las opiniones de la población para mejorar y avanzar en la tarea de administrar justicia, puntualizó.
NUEVOS PORTALES WEB
En el aspecto de nuevas tecnologías de la información, el magistrado Lagunas Rivera señaló que en la tarea de introducir mejoras institucionales y contar con herramientas virtuales de fácil acceso, se construyen los sitios web de la Dirección de Derechos Humanos, el nuevo Tribunal de Fiscalización y se moderniza el portal del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Así también, para poner al alcance de los pequeños así como de los padres de familia, contenidos audiovisuales, didácticos y lúdicos sobre temas relacionados con la justicia, valores, derechos de los niños, comunicación asertiva y consejos proporcionados por “Don Justo”, una singular marioneta, próximamente se abrirá un innovador portal para niños con el nombre de “Vamos al arcoiris”.
En el aspecto de actualización, manifestó que se tienen programadas reuniones regionales de capacitación en el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales además de diferentes actividades de sensibilización relacionadas con aspectos de derechos humanos, métodos alternos de solución de conflictos y la cultura de la paz.
El magistrado Lagunas Rivera indicó que en los últimos años se han logrado transformaciones trascendentales en el Poder Judicial como la implementación del modelo acusatorio que opera en cuatro regiones del estado, la instalación del Consejo de la Judicatura, la Sala Constitucional y el Tribunal de Fiscalización, que han llevado a la institución a una dinámica que evoluciona para adaptarse a las exigencias de una sociedad que día a día es más crítica y participativa.