Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
San Pablo Villa de Mitla, Oax. 9 de marzo de 2014 (Quadratín).- La prevención es vital para disminuir los índices de diversas enfermedades que aquejan a la población femenina, tales como el cáncer de mama (CaMa) y el cáncer cervicouterino (CaCu), que se han convertido en las principales causas de muerte entre las oaxaqueñas, ante ello los Servicios de Salud de Oaxaca redoblan acciones destinadas a este sector de la población.
Así lo informó durante el evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz, quien subrayó la importancia de que la población femenina esté informada sobre la autoexploración, la revisión médica anual y la mastografía después de los 40 años, además de sus derechos sexuales y reproductivos.
Aunado a una vida tranquila sin violencia y sobre todo a un trato digno y en igualdad de condiciones apuntó el funcionario, en este sentido refirió que la institución fortalece el acceso oportuno y efectivo de atención a las mujeres así como la intervención de reeducación de los agresores, por ello reiteró que urge sensibilizar a la población en general sobre el impacto que en la salud provocan las desigualdades de género.
Informó que con base a la Norma Oficial Mexicana NOM 046 SSA2-2005, se brindan servicios médicos en general a las y los usuarios que se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, así como la notificación de los casos.
Detalló que en el marco de esta conmemoración, realizaron un ciclo de conferencias, talleres y jornadas donde se abordaron temas como prevención del cáncer en la mujer, depresión, violencia familiar, acceso a servicios de calidad, entre otros.
Añadió que al mismo tiempo se orientó a mujeres embarazadas, se otorgaron métodos anticonceptivos, trípticos, folletos, material didáctico, además de brindar orientación y consejería, asentó.
Resaltó que para la actual administración que encabeza el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, es una prioridad trabajar en la prevención y disminución de las enfermedades que aquejan a las oaxaqueñas, por lo que no se escatimarán esfuerzos en el fortalecimiento de estrategias a favor de este sector.
Por su parte la Coordinadora de Salud Reproductiva a nivel jurisdiccional, Edith Yescas Arellanes, recomendó a las oaxaqueñas a adquirir mejores estilos de vida que incluyan una dieta balanceada, ejercicio diario, evitar el consumo de alcohol y tabaco, acciones que sin lugar a dudas dijo redundarán en mejoras para su salud.
Sostuvo que los compromisos éticos que la Jurisdicción Sanitaria como institución ha asumido incluyen proteger el derecho a la salud de las mujeres, poner en práctica políticas con equidad de género que favorezcan la promoción de la salud de las mujeres, la prevención y atención de la violencia familiar y de género, entre otras.
Para finalizar, agregó que bajo el lema “Igualdad para las mujeres: progreso para todos y todas”, se busca crear conciencia en la población sobre la necesidad de erradicar las desigualdades de género que limitan sus capacidades y oportunidades, ello mediante la promoción de participación activa en un marco de respeto a la normatividad vigente, los derechos y la autonomía, concluyó Yescas Arellanes.