
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 24 de abril del 2012 (Quadratín).- La migración es un fenómeno vigente y cotidiano, por ello, la atención a sus causas y orígenes deben ser prioridad para los tres niveles de gobierno, porque es un gran desafío atender a este sector para abatir las causas que lo propician en Oaxaca y en otras entidades del país.
Así lo señaló el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura estatal, Francisco García López, al clausurar la primera reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso local, que encabeza el legislador Max Vargas Betanzos, con representantes de los migrantes con residencia en Canadá.
Ante integrantes de dicha Comisión, García López agregó que la entidad oaxaqueña también es un estado de tránsito de otra migración, por lo cual, no podemos reclamar que nuestros connacionales sean bien atendidos o retribuidos si no tenemos esa cultura en nuestra tierra.
Por esa razón, recalcó, los integrantes de las diversas fracciones parlamentarias en el Congreso estatal aprobamos un fondo de atención social para los ex trabajadores migratorios mexicanos del orden de los 20 millones de pesos, la creación de una Fiscalía Especial Itinerante en atención a los delitos cometidos contra los Migrantes en nuestro estado, la cual opera en Chahuites y Ciudad Ixtepec.
Afirmó que los gobiernos y los representantes populares están obligados a promover políticas públicas para buscar coincidencias con programas binacionales como educación, salud, desarrollo, alimentación y en materia deportiva, entre otros, que fortalezcan el desarrollo de la mano de obra de millones de connacionales, cuyo esfuerzo está reflejado en sus comunidades originarias.
Los migrantes, no buscan limosnas, buscan empleo digno para tener a sus familias con una vida decorosa y eso es una fortaleza y distinción de los oaxaqueños, porque su gente es trabajadora y reconoce toda oportunidad que se le brinda para vivir mejor, la comunidad migrante oaxaqueña, subrayó, es ejemplo de trabajo y comportamiento.
Previamente, Vargas Betanzos, destacó que Oaxaca es un estado pobre, razón por la cual muchos oaxaqueños buscan más y mejores oportunidades de desarrollo, innegablemente, remarcó, somos un estado hospitalario, lleno de tradiciones y cuna de grandes hombres ilustres que le han dado justicia a México y por ello, también sus pueblos y comunidades originarios demandan justicia para sus habitantes.
Ante Ana Gloria Blanch, Felipe Quetzalcóatl Quintanilla, Fabiola Sicard, José Jiménez Gómez y Agustín Figueroa Flores, quienes asistieron con la representación de los conciudadanos migrantes de México en Canadá, añadió que este órgano de gobierno atiende, vigila y dictaminan diversos asuntos relativos a la procuración e impartición de justicia para los migrantes oaxaqueños, dentro y fuera del país, pero sobre todo, para la salvaguarda y respeto de los derechos establecidos en nuestra Constitución y demás leyes de todos los migrantes.
A su vez, los migrantes nacionales radicados en Canadá, refrendaron su compromiso de luchar por los más de 600 mil hispanos migrantes establecidos en ese país de los cuales, refirieron, los mexicanos representan el grupo más grande con cerca de 130 mil connacionales, por lo cual propusieron impulsar y establecer proyectos a favor de sus comunidades originarias.
Participaron en esta reunión los parlamentarios Angela Hernández Solís, presidenta de la Comisión Permanente Instructora; Carlos Martínez Villavicencio, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios; Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del PT; Perfecto Mecinas Quero y Martha Patricia Campos Orozco, así como el presidente, y el ex presidente municipal constitucional de San Sebastián Nicananduta, Teposcolula, Isidro Cruz Pérez y, Norberto de Jesús Santos, entre otros.