Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 09 de mayo de 2013 (Quadratín).- Para los diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI, es prioritaria la atención a víctimas de violación a sus derechos humanos, porque no sólo se deben denunciar los casos para que los organismos defensores emitan sendas recomendaciones, sino que se debe vigilar y exigir la aplicación de la justicia a quienes atenten contra estas derechos fundamentales.
Así lo señaló el diputado local e integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI Legislatura local, Max Vargas Betanzos, quien junto con el coordinador tricolor, Francisco García López, pusieron en marcha un curso de capacitación sobre Derechos Humanos y Victimología, dirigido a los asesores de la bancada tricolor, impartido por integrantes de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), enmarcado en su programa de Apoyo para Seguridad y Justicia.
La capacitación tiene el objetivo de iniciar los trabajos de estudio y análisis de la iniciativa de Ley de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas para el Estado de Oaxaca, presentada al pleno por la fracción del PRI el pasado 20 de febrero.
Para nosotros es muy importante que el cuerpo de asesores de nuestro grupo parlamentario cuente con los elementos necesarios y suficientes para defender esta iniciativa, ahora que es fundamental la salvaguarda de los derechos humanos, pero sobre todo, la atención adecuada para quienes sufren vejaciones en los mismo, y obligar a las autoridades a que no sólo atiendan una recomendación, sino que impartan justicia y que verdaderamente se castigue a quienes los trasgreden, detalló Vargas Betanzos.
Los trabajos de capacitación tuvieron el aval del doctor Sadot Sánchez Carreño, reconocido político y académico oaxaqueño, quien intervino en la explicación de las Reformas a la Ley General de Víctimas, recientemente aprobada por el Congreso Federal.
El tema de atención a víctimas es sensible y necesario, para poder tutelar a los afectados por delitos y violaciones a los derechos humanos, recalca el legislador priista.
En entrevista, Sánchez Carreño destacó la importancia de proteger los derechos de las víctimas de violación de sus derechos fundamentales. Celebró que los legisladores priistas estén tratando estos temas con toda responsabilidad, lo cual permitirá una efectiva respuesta a la sociedad oaxaqueña.
En esta capacitación participa también la doctora Gabriela Saavedra, especialista en Derecho Victimal, Victimología y Derechos Humanos y el especialista en Derecho Penal, Israel Chaparro, ambos del Instituto Nacional de Ciencias Penales.