Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 21 de octubre de 2013 (Quadratín).- A propuesta de las diputadas del grupo parlamentario del PRI y avalado por diputadas de las diferentes fracciones en la LXI Legislatura estatal, se encuentra listo el dictamen con proyecto de decreto para reformar al Ley Orgánica del Poder Ejecutivo estatal y crear la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, organismo prioritario para dar paso a un verdadero empoderamiento de este sector en diversas materias.
Las diputadas de la fracción priista Carolina Aparicio Sánchez, Mercedes Rojas Saldaña, Delfina Prieto Desgarennes y Rosa Elena Peña Flores, así como las legisladoras Ivonne Gallegos Carreño y Marlene Aldeco Reyes Retana, todas integrantes de las comisiones donde se estudió y analizó dicha reforma, se reunieron este lunes para ultimar el documento que será presentado ante en pleno en próximas fechas.
Las integrantes de dichas comisiones dictaminadoras consideraron de suma importancia la iniciativa, tomando en cuenta que la Secretaría de la Mujer será el órgano encargado de establecer y ejecutar las políticas, con acciones que favorecen el bienestar y la incorporación de la mujer al desarrollo integral de su comunidad, pueblo o ciudad, pero sobre todo, promover políticas públicas en todos los municipios de la entidad.
En entrevista luego de esta reunión, las legisladoras de la fracción priista consideraron que al ser una asignatura pendiente que no puede esperar, es necesario y urgente la creación de esta dependencia, ya que son muchos e importantes los avances para alcanzar la igualdad de género.
Señalaron que con esta reforma, se incluirá a la Secretaría de la Mujer en el catálogo de dependencias del Gobierno del Estado, además de que se fortalece el marco jurídico para lograr la equidad e igualdad entre el hombre y la mujer, así como crear políticas públicas con perspectivas de género.
Destacaron que para la fracción priista es prioritario el desarrollo y la protección de la mujer, por lo que impulsaron la creación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, donde se establecieron programas de gobierno con perspectivas de género, destacando la creación de las Unidades Móviles para el Desarrollo, prevención de cáncer cérvico uterino y el programa de impulso a jefas de familia desempleadas.
“Es ineludible la creación de una secretaría que venga a agrupar los programas sociales y de desarrollo humano especializado en la mujer, con una perspectiva de género, que coadyuve con los municipios para establecer programas tendientes a consolidar la importancia de la mujer dentro de la sociedad”, explicaron.
Entre las atribuciones de la Secretaría de la Mujer según el artículo 47 Bis, destacan el formular, promover e instrumentar políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres, fomentando el desarrollo social, cultural, político y económico de las mujeres; además de concertar y gestionar ante las instituciones competentes, programas, proyectos y acciones con perspectiva de género, así como su instrumentación, ejecución, seguimiento y evaluación, además de Impulsar acciones que contribuyan a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en todas sus vertientes.