Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Juchitán de Zaragoza, Oax. 07 de julio de 2009 (Quadratín).- Ofrecer viviendas dignas a las familias oaxaqueñas con un desarrollo urbano ordenado y que cuenten con todos los servicios básicos, es y ha sido una de las prioridades del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Como parte de este compromiso, el Ejecutivo estatal inauguró en este municipio del Istmo de Tehuantepec el conjunto habitacional La Planta.
El mandatario dijo que hoy más que nunca la crisis monetaria debe enfrentarse con obras y acciones de beneficio comunitario, que aparte de impulsar el crecimiento social y económico del estado, generan empleos temporales, promueven la inversión y derramas económicas.
Asimismo, Ruiz Ortiz ratificó su respaldo a la iniciativa privada para conjuntar esfuerzos y avanzar en el ordenamiento urbano, crear reservas territoriales que permita establecer nuevos asentamientos en lugares previamente definidos y construir una infraestructura basada en la armonía y respeto al entorno natural.
También instalar los servicios necesarios a las principales ciudades de Oaxaca para que cuenten con los medios fundamentales para la realización de sus actividades productivas.
Por ello, dijo que el Gobierno del Estado apoya este tipo de desarrollos y promueve acciones que han permitido la detonación de nuevos proyectos de construcción de vivienda en el estado, dando atención a zonas metropolitanas en beneficio de las familias oaxaqueñas.
En lo que resta de su administración, el titular del Poder Ejecutivo estatal afirmó que seguirá trabajando de la mano con las autoridades municipales para impulsar la obra pública en las ocho regiones de la entidad para transformar a Oaxaca y desde aquí, transformar a México.
El conjunto habitacional La Planta, construido en un área de mil 300 metros cuadrados, cuenta con 555 casas, de las cuales, 315 ya fueron terminadas, con una inversión total de 120 millones de pesos. Generó tres mil 600 empleos, tanto directos como indirectos.
Con el apoyo del Foro Ecológico Juchiteco, alberga además un vagón que funciona como biblioteca y aula para dar clases de educación ambiental a quienes viven en este fraccionamiento, así como un criadero de iguanas, loros y armadillos, y un área especial para el proceso de industrialización de la basura, tanto orgánica como inorgánica.
Es considerado por el INFONAVIT, FOVISSTE, la CONAVI y el FIDE como vivienda sustentable y candidato al Premio Nacional de Vivienda Ecológica 2009, por sus diseños arquitectónicos y contar con dispositivos ahorradores de luz, agua y gas.
Por su parte, el representante de la empresa constructora A.M y M, Mario Bustillo Cacho, consideró que uno de los pilares fundamentales de la política social lo constituye el impulso del desarrollo urbano, sustentado en el ordenamiento territorial de las actividades económicas, el crecimiento ordenada de las regiones con pleno respeto al entorno ecológico.
Al evento asistieron los titulares de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Armando González Bernabé, del Coplade, Bulmaro Rito Salinas, el de la Comisión Estatal del Agua, Rúben Dehesa Ulloa y el senador Adolfo Toledo Infanzón.