
Gabriela Salomé Loaeza, nueva titular del RAN en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 04 de octubre de 2012 (Quadratín).-Vaguada invertida en niveles medios se extiende desde el centro de Veracruz hasta la porción Oriental de Oaxaca; favorece la presencia de lluvias fuertes a puntualmente intensas y tormentas eléctricas en los estados de Tabasco, Chiapas y el Sur de Veracruz.
Perturbación tropical continúa sobre aguas del Pacífico Central, favoreciendo desprendimientos nubosos con precipitaciones dispersas sobre los estados de la Mesa del Centro y Sur del país.
Onda corta sobre la Península de Yucatán, propicia la presencia de lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas en los estados de dicha región.
Pronóstico general para el estado de Oaxaca
Canal de baja presión extendido desde el Centro de Veracruz hasta el Oriente de Oaxaca, ocasiona afluencia de aire marítimo tropical proveniente de ambos litorales hacia el interior del estado; mantiene cielo despejado a medio nublado, favoreciendo por la tarde el desarrollo de nublados con potencial de lluvias ligeras en la Costa, Sierra Sur e Istmo; además de viento dominante de la componente Noreste de ligera magnitud. El pronóstico arrojado por diversos modelos meteorológicos indica que para las próximas 24 a 48 horas un canal de baja presión a lo largo de la Península de Yucatán hasta el Istmo de Tehuantepec generará cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias ligeras en el territorio oaxaqueño.
Cañada: Despejado a medio nublado, fresco por la mañana, cálido durante el día y viento del Noreste de 10 a 15 km/h.
Costa: Despejado, templado por la mañana, caluroso durante el día, lluvias ligeras y viento del Noreste de 10 a 15 km/h.
Istmo: Medio nublado a nublado, templado por la mañana, caluroso durante el día, lluvias ligeras y viento del Norte de 30 a 45 km/h y rachas de 55 km/h.
Mixteca: Despejado, fresco por la mañana, templado durante el día y viento del Este y Noreste de 10 a 20 km/h.
Papaloapam: Medio nublado a nublado, templado por la mañana, cálido durante el día y viento del Noroeste de 10 a 15 km/h.
Sierra Norte: Medio nublado, frío a fresco por la mañana, templado durante el día y viento del Norte de 15 a 25 km/h.
Sierra Sur: Despejado a medio nublado, fresco por la mañana, templado durante el día, lluvias ligeras y viento del Noreste de 15 a 20 km/h.
Valles Centrales: Despejado a medio nublado, fresco por la mañana, templado durante el día y viento del Noreste de 15 a 20 km/h.
Se les recomienda mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita este instituto, extremar precauciones ante las altas temperaturas, lluvias fuertes y tormentas eléctricas que pudiera ocurrir en el transcurso de las próximas 12 a 36 horas, por lo que se les exhorta a no exponerse por periodos prolongados a los rayos del sol, así como mantenerse bien hidratados, usar ropa de colores claros, bloqueador solar, no refugiarse debajo de arboles durante la tormenta, alejarse de cuerpos de agua, limpiar alcantarillas y estar al tanto del nivel del río cercano.