A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
OAXACA, Oax. 6 de octubre de 2013 (Quadratín).-El Juez Segundo de lo Civil del Distrito Judicial del Centro Especializado en Juicio Oral Mercantil, Miguel Hernández Bautista, dictó la primera sentencia de este tipo en todo el estado.
En la sala de oralidad ubicada en las instalaciones de los juzgados civiles y familiares del Ex Marquesado, se llevó a cabo el juicio tramitado bajo esta nueva forma de impartir justicia, a razón de una demanda presentada el pasado 2 de julio en la Oficialía de Partes, derivado de una deuda que debió ser cubierta en el 2006 y que hasta la fecha no había sido saldada.
El día cuatro de septiembre inició el proceso con una audiencia preliminar y posteriormente, el día 18, se efectuó una segunda conocida como audiencia de juicio; sin embargo, por la falta de acuerdos entre la víctima y el ofensor, se dictó la sentencia el pasado 24 de septiembre ante la presencia de las partes y público en general.
El procedimiento se llevó a cabo en un plazo menor a 60 días hábiles, respetando los principios de publicidad, inmediación y transparencia, para lograr una impartición de justicia pronta y expedita, acorde al artículo 17 Constitucional. “Con esto, se demuestra la eficacia del sistema”, puntualizó el juez refiriéndose a la rapidez del proceso.
Cabe destacar que, como una medida para agilizar el procedimiento de juicio oral mercantil, los integrantes del juzgado hicieron uso de la tecnología para emitir las notificaciones a las partes, a través de correo electrónico; hecho que mejoró notablemente los tiempos de espera, en comparación con el sistema tradicional, donde las notificaciones se realizaban por correspondencia.
Las reformas al Código de Comercio publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2011, permiten que ahora los procedimientos se realicen en un periodo de tiempo considerablemente breve, además de ser transparentes y propiciar un acercamiento entre el juzgador y las partes involucradas, hecho que genera confianza en la ciudadanía.