Luchará PRI por más recursos para prevenir y atender cáncer de mama
OAXACA, Oax. 18 de diciembre de 2014.- Para el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, la problemática magisterial solo se concentra en el Zócalo de la ciudad, en el Centro Histórico y sus acciones son únicamente posicionamiento político en contra de la reforma y por el caso Ayotzinapa.
En entrevista conjunta, al término de la reunión con representantes de los medios de comunicación, consideró también un asunto que “no tiene la mayor trascendencia” el disenso con el pintor Francisco Toledo por el cobro de un adeudo que data de 2003.
Al preguntarse si el magisterio hará un receso en su plantón y protestas para permitir el desarrollo de las actividades decembrinas, como la Noche de Rábanos, en el Zócalo de la ciudad, dijo que eso “habrá que preguntarle a la Sección 22”.
En lo que respecta la relación con su gobierno, informó que se han reunido más de 25 veces en este año y se han atendido todos los temas que han planteado.
“El plantilleo se entregó en tiempo y forma, todos los pagos se han hecho en tiempo y forma, el Gobernador cumplió con enviar la iniciativa (de ley de educación) al Congreso, será el Congreso el que deba aprobarla, no hay ningún tema pendiente”.
De sus movilizaciones, dijo que son solo “posicionamiento político” en contra de la Reforma Educativa y por el caso Ayotzinapa.
Ojalá pudieran liberar los espacios, que se abra un espacio para que el Centro Histórico vuelva a la normalidad para que los turistas puedan estar, es solo en el Zócalo donde se concentra la problemática, pero se han atendido todos los temas, no hay ningún pendiente, expuso.
Respecto de la decisión del maestro Francisco Toledo, de pasar el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), consideró que alguna instancia debe financiarlo y es una decisión que puede tomar de lo que a él le pertenece.
“El incidente con respecto al IAGO no hay que insistir, no es de esta administración, es un asunto de 2003, yo me reuní con él hace como 2 meses, se le hizo saber una serie de procedimientos, pero no hay conflicto con el maestro”.
Además, mencionó que no es la cuenta personal del pintor, sino de la cuenta de ahorros de la asociación civil que ha venido impulsando “no tiene la mayor trascendencia”.
Rechazó que sea un acoso y al contrario, dijo que su gobierno “ha apoyado mucho las iniciativas” del maestro “lo hemos ayudado, si él dice que no, pues bueno”.
Gabino Cué se reunió con representantes de los medios de comunicación con motivo del fin de año.