Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
México, DF. 5 de marzo de 2009 (Quadratín).- El Senador Adolfo Toledo Infanzón propuso ante el pleno de la Cámara Alta se realicen evaluaciones anuales del programa PROCAMPO con el fin de medir sus beneficios económicos y sociales en el campo mexicano.
Por medio de una iniciativa que propone reformas a la Ley de Capitalización del Procampo, el Senador priísta señaló que es necesario saber si en verdad el programa ha sido exitoso en el cumplimiento de sus objetivos y si la situación en el campo ha mejorado con respecto a la que prevalecía antes de que iniciara este programa.
Toledo infanzón se refirió a la Evaluación de Diseño del Programa de Atención a Problemas Estructurales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la cual señala que los recursos de Procampo aunque buscan ayudar y mejorar la situación del campo nacional, no tiene un diseño de programa que defina claramente el problema a atender, por lo que no tiene resultados concretos. Y que si bien, entrega los subsidios, no incentiva la productividad ni mucho menos resuelve los problemas estructurales.
Lo anterior dijo es muy grave y por ello estamos proponiendo que se realicen evaluaciones anuales al programa para conocer su eficiencia operativa y justificar su continuidad o en su caso identificar los problemas, obstáculos o deficiencias en su manejo y operación.
Agregó que, el año pasado, los recursos que entregó la SAGARPA en este programa ascendieron a 11 mil 541 millones de pesos, e insistió en que es indispensable conocer qué problemas resolvió, qué población benefició y si realmente se está incentivando la producción y se está mejorando el nivel de vida de los productores y sus familias.
Denunció que el Procampo es un programa discriminatorio ya que la mayor parte del subsidio se concentra en pocos productores, al estar en función de la superficie de siembra lo anterior agregó no es compatible con la realidad del campo mexicano y requiere ser revisado para que Procampo verdaderamente beneficie a quienes menos tienen.