Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
Oaxaca, Oax., 1 de julio de 2010 (Quadratín).- Mi voluntad emana de nosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana José Gervasio Artigas, Uruguay, 1813.
Uno de los principios de la democracia es la participación de la ciudadanía en la formación del gobierno. Para ello, se requiere que exista una serie de condiciones para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes, como la equidad y la transparencia. En el caso de Oaxaca creemos que existe una situación muy particular, en la que la ciudadanía y las organizaciones sociales han demandado durante mucho tiempo mejorar las condiciones para la participación ciudadana y la competencia entre partidos, sin obtener respuesta.
En este sentido, hemos conformado una Comisión Internacional de periodistas independientes y activistas defensores de DDHH de los siguientes países: Brasil, Suecia, Uruguay, España, Panamá e Italia que participarán en la observación de la Jornada Electoral del 4 de julio.
Nos interesa Oaxaca porque se caracteriza por ser el estado con mayor diversidad de pueblos indígenas en México, además se ubica como uno de los tres más pobres del país, ya que se reproducen con mayor crudeza las contradicciones del nuevo orden mundial, a saber: explotación, despojo, miseria y control político vertical. La lucha entre partidos es solamente una de las diversas que hay en el estado. No obstante, puede relanzar un conflicto de dimensiones nacionales, como el que se vivió en el 2006.