Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 4 de noviembre de 2014.- Con la finalidad de revisar la situación jurídica de internos sentenciados y procesados que se encuentran en los diferentes reclusorios de Oaxaca, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado a través de las direcciones de Derechos Humanos y Visitaduría General, ha participado este año en 12 audiencias penitenciarias convocadas por la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (Prodi).
Al asistir con la representación del magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, a la visita que se realizó en el Centro de Reinserción Social número 6 de la ciudad de Tuxtepec, el consejero de la Judicatura, José Antonio Álvarez Hernández afirmó que con estas acciones se busca procurar una justicia humanizada y sin dilaciones, que reivindique de manera inmediata la libertad de aquellos casos que así lo ameriten.
Indicó que el Poder Judicial está atento a las exigencias y necesidades de la justicia local además de que vigila permanentemente que se respeten las garantías de las personas que por diferentes causas se encuentran internas en los penales. “Estamos convencidos de que los derechos humanos no tienen fronteras y por ello procuramos que la dignidad de las y los internos sea tutelada”, dijo.
Reiteró el compromiso de la institución responsable de la administración de justicia de revertir en el marco de los derechos y la legalidad, aquellas inercias y prácticas del sistema penitenciario que no son compatibles con la transparencia, agilidad de los procesos y cumplimiento de las sentencias.
Apuntó que en Oaxaca se trabaja para lograr una procuración y administración de justicia pronta y expedida, por lo cual estas visitas permiten atender de viva voz las dudas e interrogantes de los presos sobre los trámites de sus expedientes además de recibir las quejas que tengan al respecto.
A la audiencia efectuada en Tuxtepec asistieron por parte del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, la directora de Derechos Humanos, Marina Santiago Cuevas y la visitadora Aurelia Asunción Martínez Sánchez, quienes participaron en las mesas de atención a los internos.
Asimismo, estuvieron presentes Jueces de los Juzgados Primero y Segundo Penal, de Ejecución de Sanciones y del Sistema Acusatorio de Tuxtepec, así como los titulares de los Juzgados Mixtos de Primera Instancia de María Lombardo y Choapan.