Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax. 27 de agosto 2010 (Quadratín).- La Constitución exige que la finalidad de las medidas en las leyes de justicia para adolescentes sea la reintegración social y familiar del individuo, así como el pleno desarrollo de su persona y sus capacidades, indicó la procuradora General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, durante su ponencia denominada Proyecto de Adecuación al Modelo de Justicia para Adolescentes, en el X Encuentro Nacional de Procuradores Generales de Justicia y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, que se lleva a cabo en Durango.
Asimismo, se pronunció por la coordinación de esfuerzos para conformar protocolos que permitan sentar las bases de operación y coordinación en materia de justicia para adolescentes, tanto del ministerio público local como el federal y sustentar jurídicamente los procesos de capacitación y certificación que de ello derive.
Candelaria Chiñas coincidió en la importancia de modernizar el sistema de justicia penal, toda vez que el actual, dijo, es obsoleto y sólo mediante su reestructuración se propiciará que la sociedad obtenga la correcta aplicación de la ley, mediante el uso de mayor inteligencia y unidad.
La Procuradora General de Justicia de Oaxaca, dijo que estos sistemas de justicia modernos deben ser abiertos, transparentes, directos y en los que prevalezca de manera sustantiva la garantía y protección de los derechos fundamentales de víctimas e indiciados, la reparación del daño a las víctimas y la utilización de medidas alternativas de solución de controversias están precisamente en la justicia.
Finalmente, puntualizó que el éxito o fracaso del nuevo sistema de justicia dependerá del diálogo de todos los ejes competentes. Sin justicia no hay confianza y ante esta crisis, uno de los grandes retos es recuperarla.