
Lleva Jara programas educativos y sociales a San Miguel Suchixtepec
Tehuantepec, Oax., 22 de octubre de 2011 (Quadratín).- La procuradora para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, Berta Ruth Arreola Ruiz, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, encabezaron una audiencia con reclusos del centro penitenciario de este municipio, donde conformaron una Comisión Disciplinaria para revisar la situación jurídica de los internos que se encuentran en los distintos centros de readaptación social de Oaxaca.
Arreola Ruiz, explicó que esta visita tuvo como propósito que los internos, de acuerdo con su particular situación jurídica, conocieran sus derechos, para exigirlos y ejercitarlos, verificar el respeto irrestricto a sus garantías individuales, que les garanticen una estancia digna y segura en la prisión.
Nuestro objetivo es legalizar el respeto a sus derechos humanos y el ejercicio pleno de los derechos civiles, sociales, económicos y culturales que sean compatibles con su condición en reclusión, manifestó.
Agregó que a través de mesas de trabajo, se escuchó a cada uno de los reclusos, se revisó sus expedientes para conocer el estado jurídico en que se encuentra y agilizar su trámite de acuerdo a la etapa o instancia que conoce de su procedimiento, o darles las alternativas jurídicas.
La funcionaria enfatizó que el compromiso de la Prodi, es brindar asesoría jurídica oportuna, eficaz y gratuita, a todas aquellas personas que se encuentren privadas de su libertad por cualquier motivo.
En ese marco, en coordinación con la dirección de Reinserción Social gestionó dos tratamientos preliberacionales de Servando Méndez Garnica o Salvador Martínez Rodríguez y Noé Martínez Peralta. Asimismo entregaron balones de voleibol, fútbol y básquetbol para la población reclusa.
En su oportunidad, el director de este centro penitenciario, Isidro Ibáñez Reyes, reconoció el compromiso de esta administración con el tema de los derechos humanos y con los grupos que se encuentran en condición de vulnerabilidad.