Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Mihuatlán, Oax. 15 de abril de 2011(Quadratín).- Con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva de Oaxaca, inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en esa entidad, sorprendieron en flagrancia a tres sujetos cuando derribaban árboles de la especie sabino (Taxodium mucronatum), por lo que fueron aprehendidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal en San Bartolo Coyotepec, Oax.
Los talamontes se encontraban haciendo este aprovechamiento de recursos forestales en una zona boscosa de Miahuatlán de Porfirio Díaz. Al momento de su aprehensión, se les aseguraron 7.8 metros cúbicos de madera en rollo, 23 tablas, dos motosierras y una camioneta tipo Pick-Up.
El agente del Ministerio Público inició la AP/PGR/OAX/OAX/IV/221-D/2011 con la declaración de los ahora indiciados y pidió a la Profepa la emisión de dictámenes periciales relacionados con los productos forestales asegurados, los cuales, al igual que las herramientas, vehículo y equipos, quedaron a disposición de la representación social.
Por su lado, la Delegación de la Profepa abrió un expediente administrativo en contra de los talamontes y para evitar que los bosques de Oaxaca sigan siendo arrasados por la tala clandestina, va a promover la integración de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa y dará talleres de concientización ambiental a la población.
El impacto ambiental es sumamente grave, toda vez que esta especie forma parte de las franjas de protección de los ríos de corriente permanente, además de que alberga diferentes tipos de fauna acuática, que prefieren las sombras proporcionadas por los sabinos. Por ello, el derribo de un solo ejemplar de esta especie, llega a generar espacios hasta de 20 metros, cobertura que ocupaba la copa de estos árboles, dejándose así expuestos a los organismos vivos.
Los sabinos corresponden a la vegetación de bosque de galería o vegetación ribereña, con corriente permanente de agua, clasificada por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable como zona o área de conservación y aprovechamiento restringidos.