Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
Oaxaca, Oax. 28 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Invitado al Tercer Encuentro de Periodistas Oaxaca 2010, el Colegio Oaxaqueño de Comunicación A.C. (COC) fijó que una de las razones más importantes por las que los periodistas deben organizarse, es para profesionalizar su acción, y lograr con ello, que la información realmente sea un bien social.
En representación del cuerpo colegiado formado por comunicólogas y comunicólogos en Oaxaca, Juan Carlos Zavala Díaz expuso, en el Panel Periodistas: ¿organizados para qué?, que el profesional del periodismo debe promover elementos relativos a la formación y desempeño: como grado de educación y actitud responsable, para obtener información, así como para verificar los datos obtenidos y proteger a las fuentes de información.
Sólo en esas condiciones, es que la unidad del gremio periodístico impulsará la profesionalización que implica la consolidación del ejercicio en temas como el conocimiento y aplicación de las reglas gramaticales de nuestra lengua; el aprendizaje de nuevas tecnologías de la información y comunicación cuyos lectores poseen características distintas de los medios impresos-; el conocimiento y uso de las leyes que garantizan la libertad de expresión e imprenta, así como del derecho de acceso a la información.
Desde esa construcción, Zavala Díaz subrayó que las organizaciones de periodistas deben defender y buscar el respeto a la libertad para investigar, cubrir y presentar información sin la modificación interesa del medio en que trabaja; la presencia de espacios en medios que defiendan a la audiencia, y la defensa del derecho de réplica.
Teniendo como foro la Hemeroteca Néstor Sánchez Hernández, en este tercer encuentro titulado Periodismo y transición, el también reportero de conocida agencia informativa oaxaqueña, enfatizó la importancia de la profesionalización del gremio periodístico, pues éstos tendrían mayor impacto reivindicando a la información como herramienta útil para la sociedad, ya que la información no es un producto cuya distribución al público esté gobernada por las leyes del comercio, no es una simple mercancía, sino un bien social.
El COC reconoce el ejercicio periodístico realizado en la entidad, y dado que algunos de sus integrantes se dedican profesionalmente a ello, desde su integración como asociación civil justamente el siete de junio de 2010, día de la Libertad de Expresión en México-, esta es una de las vertientes en las que está interesado en promover, además de la investigación y la vinculación.
El COC está presidido por Mercedes Adriana Vásquez Ramírez y está conformado a esta fecha por 15 licenciadas y licenciados en comunicación, entre ellos los periodistas Juan Carlos Zavala Díaz y Jorge Armando Oropeza Pérez.