Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 19 de enero de 2014 (Quadratín).- “Una impartición de justicia con calidad y eficacia es posible sólo donde la formación judicial se edifica como un tema sustentable”, afirmó el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, al dar a conocer que en 2013 se realizaron cerca de 200 acciones de profesionalización a favor de más de 5 mil 700 funcionarios de la institución.
Indicó que como resultado de la labor coordinada por la Escuela Judicial y las diversas áreas del Poder Judicial, se llevó a cabo un programa de formación especializada que consistió en la planeación y desarrollo de cursos de actualización jurídica, diplomados, talleres y giras regionales de capacitación para los operadores de los juzgados.
El magistrado Lagunas Rivera explicó que su compromiso al frente del Poder Judicial es brindar servicios de excelencia a la sociedad oaxaqueña, con apego a la normatividad vigente y a los valores institucionales, bajo un estricto sistema de gestión de calidad que evalúa las funciones jurisdiccionales, académicas y administrativas de sus funcionarios.
“Los Poderes Judiciales de vocación humana fundan su actuación en políticas públicas de organización, transparencia, acceso a la justicia y formación, vértices ineludibles para mirar hacia una administración judicial con pasos significativos en la tutela de los derechos de la población”, puntualizó.
A lo largo del año, el personal de la institución también fue testigo de la presentación de diversas obras jurídicas, consultas constitucionales y legislativas, conferencias y publicaciones; entre ellas el Disco Judex o disco del juzgador, que facilita el proceso de consulta a las reformas, así como los ordenamientos jurídicos locales y federales, mismo que se encuentra disponible en la página oficial del Poder Judicial.
El magistrado Lagunas Rivera se refirió también a la edición de 500 ejemplares del Manual del Alcalde 2013, que fue elaborado con nuevas técnicas didácticas para facilitar su consulta y generar una mejor comprensión de las bases conceptuales, teóricas y procedimentales de los servidores públicos judiciales en su actuación jurisdiccional a favor de la población.