Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
OAXACA, Oax., 14 de abril de 2016.- El gobierno de Oaxaca informó que la detención del secretario de Finanzas de la Sección 22, Aciel Sibaja Mendoza, se realizó con base en dos expedientes penales en los que se le considera presunto responsable de los delitos de robo y tentativa de homicidio.
De acuerdo con los datos oficiales, los expedientes son el 145/2015 y 195/2015, por lo que la Fiscalía General de Oaxaca, con apoyo de la Policía federal, ejecutó este miércoles 13 de abril, las órdenes de aprehensión.
El primer expediente señala a Aciel Sibaja Mendoza, como probable responsable en la comisión del delito de robo específico, cometido en perjuicio patrimonial de Soluciones R.H. Avant S.A. de C.V., así como daños diversos en perjuicio del Gobierno del Estado de Oaxaca.
En el segundo expediente, se señala al profesor Aciel Sibaja Mendoza como probable responsable de los delitos de Tentativa de homicidio calificado, además de Robo calificado con violencia, en perjuicio de un particular y del Sindicato de Trabajadores de la Educación.
De acuerdo con el primer expediente, los hechos se suscitaron el 13 de enero de 2015, entre las 4 y las 5 de la tarde, en el marco de una movilización convocada por la Sección 22, donde miembros de esa gremial realizaron disturbios y ataques a la infraestructura urbana en la Avenida Universidad de la Ciudad de Oaxaca, lugar donde el detenido y otras personas, se apoderaron de un vehículo de motor y causaron daños a las cámaras de seguridad ubicadas en la gasolinera Fonapas, así como las que se encuentran en el crucero de Cinco señores; además de las cámaras de vigilancia urbana en poste ubicadas en Avenida Universidad, daños que ascienden a 976 mil 534 pesos.
Los hechos señalados en el segundo expediente se ocurrieron el 30 de agosto del 2014, cuando el detenido y otras personas participaron presuntamente en un atentado en contra de un particular, provocándole lesiones graves, además de apoderarse de una cuantiosa cantidad de recursos.
El profesor fue internado en el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca y puesto a disposición del Juez Penal que lo requería, encontrándose pendiente de resolver su situación jurídica.