
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Ciudad Ixtepec, Oax., 6 de octubre de 2011 (Quadratín).- Las confrontaciones entre dos grupos de trabajadores que se disputan el control del cuerpo directivo y el comité delegacional de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 203, plantel Ixtepec, dejaron al descubierto una serie de prebendas a profesores que no reúnen el perfil para ofrecer sus servicios en la institución.
De acuerdo a la denuncia del ex director, Víctor Miguel Cruz Ortiz, del grupo disidente e inconforme con la mayoría de la base trabajadora, existen por lo menos dos personas que desde hace varios años dan clases sin tener título, protegidos por el coordinador de la Licenciatura en Educación -Plan 94 ( LE94), Jesús Villalobos, el sindicato y el IEEPO.
Con documentos en mano, dijo que el primer caso es de Gustavo López Enríquez, pasante de Biología, tiene 30 horas en la UPN. Funge como asesor académico de la LE94 y da clases desde hace más de 15 años. Actualmente imparte la materia de Salud y Educación Física. Forma parte de los 14 maestros que desde el 2 de septiembre se pronunciaron contra el director e impiden la realización de las elecciones para renovar la directiva del plantel.
El segundo caso corresponde a Iván Castillejos, heredó la plaza de su padre al jubilarse éste. Pasante de Informática, con 20 horas frente a grupo otorgando la clase de matemáticas y asesor de LE94.
Además de los profesores que no reúnen el perfil para dar clases en una universidad, existen maestros que laboran en otro centro educativo de la región empatando sus cargas horarias y duplicando la figura del patrón, el IEEPO, lo que ésta supuestamente prohibido.
La profesora América Fernández Santiago, asesora académica del eje metodológico, tiene 20 horas en la UPN, más 40 horas en el COBAO de El Espinal, aquí el problema no radica en la figura del patrón sino en el empalme de horario, pero el coordinador de la LE94 le da preferencia de ajustarse, explicó el ex director.
En el mismo caso está Gustavo López, que además tiene tiempo completo en el Colegio de Bachilleres en el CEA Tehuantepec. En tanto Rosario Pineda ostenta una plaza de supervisora escolar en el ICAPET de Espinal con 40 horas y tiene además 10 horas en la UPN, aquí si hay incompatibilidad porque es el mismo patrón, IEEPO.
Otros dos casos mencionados por Víctor Miguel Cruz Ortiz es la del profesor Amadeus Urbina Altamirano, que tiene 20 horas en la universidad y tiempo completo en el CONALEP de Salina Cruz.