
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, OAx. 3 de enero de 2011 (Quadratín).-Tal como lo ofreciera el Gobernador Gabino Cué de hacer un primer corte sobre el estado en que recibieron la administración estatal, la titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, afirmó que en base a los indicios sobre insuficiencias y presuntas irregularidades del proceso de entrega-recepción correspondiente a diversas áreas, se ampliarán las acciones de fiscalización en abono al fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas.
Luego de presentar en conferencia de prensa el Informe Preliminar del Estado que guarda la Administración Pública Estatal, la funcionaria anunció que este proceso en su siguiente fase se va a profundizar en diversos temas del ejercicio gubernamental con la práctica de auditorías y procesos de investigación que permita tener un conocimiento integral sobre la situación específica de las dependencias y entidades.
Asimismo, sobre la debida aplicación de los recursos públicos de que dispuso la administración saliente y del endeudamiento gubernamental real.
Informó que este lunes inicia el Programa Anual de Auditorías 2011, cuyo propósito fundamental radicará en la revisión profunda y exhaustiva de la documentación e información generada en las dependencias y entidades que conforman la administración pública estatal con motivo del proceso de entrega-recepción.
Así como sentar las bases- enfatizó Woolrich Fernández, de un proceso de fiscalización permanente que garantice a los ciudadanos que los recursos ejercidos y los que se ejercerán en la administración de Gabino Cué se destinarán con claridad y transparencia en beneficio del pueblo de Oaxaca.
Entre los temas relevantes revisados por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, destacan la síntesis ejecutiva de la gestión sustantiva; la información financiera y presupuestal, recursos humanos, activo fijo, libros blancos, bancos y efectivo, áreas de naturaleza jurídica y otros rubros relacionados con la ejecución de acciones y obras de gobierno.
Woolrich Fernández precisó que las observaciones relevantes de los actos de entrega-recepción, fueron con base a la aplicación de diversos procedimientos y técnicas en materia contable, financiera, administrativa, legal y otras de carácter especializado.
Dicha tarea ha sido coordinada y operada con un equipo de más de 100 personas, con el apoyo de despachos externos especializados en diversas materias.