Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 14 de enero de 2014 (Quadratín).- El Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC) continuará este año los trabajos de conservación, embellecimiento de edificios históricos y artísticos, así como los bienes muebles que resguardan en su interior algunos templos, catalogados como Bienes Patrimonio de la Nación, ubicados en la entidad oaxaqueña.
El director de la institución, Alberto Valencia Arroyo anunció que con este propósito presentará a las nuevas autoridades municipales los proyectos de restauración, promovidos por sus antecesores y que arrancarán durante el primer trimestre de 2014.
Los trabajos se realizarán en los municipios de Ixtlán de Juárez, en la región Sierra Norte; Asunción Cuyotepeji y Tequixtepec en la Mixteca; Santa María Huazolotitlán en la Costa así como Oaxaca de Juárez y San Antonio Huitepec en jurisdicción de Valles Centrales.
Explicó que la ejecución de estas obras será a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (FOREMOBA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Expuso que este Programa integra a la sociedad en su conjunto, a través de la mezcla de recursos federales, estatales y municipales.
Valencia Arroyo, resaltó que una de las intervenciones previstas es la restauración de 11 obras escultóricas integradas en el retablo barroco de siglo XVIII del templo de San Felipe Neri, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
En este contexto, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra, resumió que en tres años la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha realizado 52 obras de conservación de bienes patrimoniales en la entidad, con una inversión de más de 56 millones de pesos.
“Los trabajos del Instituto del Patrimonio Cultural, organismo sectorizado de SINFRA, se enfocan en la conservación del patrimonio desde una perspectiva social, contribuyendo a mantener y preservar la identidad de las comunidades, siendo esté el objetivo principal de la presente administración”, asentó.