Creó PRI los programas sociales que son ahora un derecho del pueblo
ACAPULCO, Gro., 1 de julio de 2015.- Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró anticonstitucional prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo en virtud de que no existen razones jurídicas, el presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, ordenó a los oficiales del Registro Civil del Ayuntamiento “abstenerse de realizar cualquier trámite relacionado con matrimonios entre personas del mismo sexo”.
Mediante una circular con folio 0001 firmada por el edil y dirigida a la directora del Registro Civil Municipal, María Concepción Murillo Rodríguez, se advierte a los oficiales designados por el Ayuntamiento de Acapulco que están “imposibilitados jurídicamente” para intervenir con trámites relacionados con matrimonios homosexuales, pública Quadratín Guerrero.
Luis Uruñuela refiere que para atender asuntos relacionados con matrimonios homosexuales se requiere que antes se adecue la legislación local.
“Es necesario que se reforme lo dispuesto en el artículo 416 del Código Civil para el Estado de Guerrero en vigor, que establece que el matrimonio sólo podrá contraerse entre hombre y mujer, que hayan cumplido 18 años de edad”, refiere la circular fechada este 1 de julio.
El oficio cita que los oficiales de Registro Civil no deben de atender las resoluciones de la SCJN, mientras no se dé cumplimiento a lo determinado por los artículos 231y 232 de la Ley de Amparo.
La solicitud del edil se emite en el mismo documento que cita el contenido de la jurisprudencia emitida por la SCJN, 1/J43/2015, el cual refiere que es inconstitucional que la ley de cualquier entidad federativa considere que el matrimonio se realiza exclusivamente para unir la voluntad de un hombre y una mujer con la finalidad de la procreación.
Además de referir la resolución 1/J46/2015 emitida por la Primera Sala del máximo órgano judicial del país, la cual indica que no existe ninguna razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.