Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Oaxaca, Oax. 10 de mayo de 2010 (Quadratín).- El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales reiteró que la Constitución local y el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO) prohíben la presencia de misiones internacionales de observadores electorales.
Acerca de la intensión de redes y organizaciones sociales internacionales de vigilar el proceso electoral ordinario del mes de julio, dijo, únicamente los ciudadanos mexicanos tienen facultades para realizar esta tarea.
Subrayó aunque los observadores agrupados en organizaciones no gubernamentales realicen su registro ante el Instituto Federal Electoral éste no procederá; porque, el IEE es un órgano colegiado autónomo.
Aunque, los integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos –de manera individual– pueden solicitar su acreditación como observadores, cursar y aprobar el taller de capacitación, precisó
Echeverría Morales fue entrevistado este lunes al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del IEE durante la misma se informó que mil 201 personas están acreditadas como observadores de los actos de preparación y desarrollo de los comicios locales.