Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax. 31 de enero 2011 (Quadratín).- A un mes del nuevo ayuntamiento de Huajuapan, sigue proliferando de manera abierta las actividades de sexo servidoras de manera cotidiana, en los accesos principales del parque independencia de Huajuapan, sin que la autoridad municipal que encabeza por Francisco Ignacio Círigo Villagómez, regularice la situación.
Los comerciantes Timoteo García, Javier Jiménez, Teodora López, así como diversos transeúntes, aseguraron que desde temprana hora, en los diversos accesos, se ofrecen servicios sexuales a diversos individuos procedentes de los pueblos del distrito de Huajuapan, ante familias o personas que en las diversas jardineras toman sus alimentos.
Dijeron que el corazón de Huajuapan, es plaza fértil para más de tres parejas de mujeres, cuyas edades fluctúan entre 30 a 45 años de edad, mientras que cuando cae la noche, la afluencia de las trabajadoras sexuales aumentan, inclusive menores de edad, operan de manera clandestina, pero que son plenamente conocidas por los cuerpos policiales del municipio, quienes se paran a platicar con ellas, sostuvieron.
Dijeron que las sexo servidoras recorren todo el zócalo huajuapense, y para ofertar, sus servicios a varones, quienes también hasta ya las conocen muy bien, y los policías municipales, no les hacen nada, aseguraron.
En tanto en entrevista con el director de Salud del Ayuntamiento citadino, Juan Carlos Martínez Trujillo, reconoció ampliamente, que en las inmediaciones del parque independencia de Huajuapan, efectivamente proliferan sexoservidoras, pero que es muy difícil de identificarlas, porque ya en ocasiones anteriores, la policía municipal aseguró a unas y las llevó ante la autoridad, pero pidieron que se les comprobara, que son sexo servidoras.
Además de que en ocasiones en que se actuó en contra de ellas, llegó hasta las oficinas de la regiduría de salud del municipio, quien supuestamente era esposo de algunas de ellas, quien se molestó con la autoridad por esta según difamando a su esposa, aseveró.
El funcionario municipal, aseguró que las mujeres actúan de manera hábil y con conocimiento de causa, saben perfectamente cuando y a qué hora operar, y a quienes hacen sus clientes, pero aun con ello, hasta la fecha no ha habido alguna denuncia formal en este sentido es muy difícil actuar con ellas, entonces sólo se le pide a la policía municipal, retirar a las chicas del parque, desde luego a quienes, el policía observa de manera sospechosa, ó como sexo servidoras, concluyó.