
Fin a las castas y dinastías que abusaron de la reelección: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 15 de mayo de 2013 (Quadratín).- Los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (COTAIPO) presentaron, ante el congreso del Estado, una denuncia de Juicio Político en contra de la consejera Gema Sheyla Ramírez Ricardez, integrante del Consejo General de dicho órgano autónomo, por haber y estar cometiendo actos y omisiones como servidor público.
En conferencia de prensa conjunta, los consejeros Juan Iván Miguel Chávez, Claudia Ivón Suárez García, Alejandro Salvador Cruz Pimentel y Manuel Victoria Mendoza informaron que como parte de un ejercicio de auditoría social que realizan encontraron diversas inconsistencias en la elección de la consejera general Gema Sheyla Ramírez Ricardez, quien no cumplió con varios de los requisitos exigidos por la convocatoria para formar parte de la COTAIPO.
El presidente del consejo Consultivo, Juan Iván Miguel Chávez explicó que la denuncia fue un acuerdo del consejo ante las claras violaciones a la ley cometidas por la acusada y que redundan en perjuicio del interés público al cometer delitos como: ejercicio indebido de funciones, falsedad en declaraciones y abuso de autoridad.
Miguel Chávez, señaló que la consejera Gema Sheyla Ramírez Ricardez está violando la ley al haber tomado protesta como consejera general de la COTAIPO, cuando hasta la fecha no existe renuncia al cargo de consejero electoral suplente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca y dictamen aprobado por la LXI Legislatura, por lo que ostenta dos cargos.
Asimismo señaló que la acusada presentó documentos que no avalan su experiencia en materia de transparencia lo que también se suma a las diversas violaciones a las bases de la convocatoria para elegir a los consejeros integrantes del consejo general de la COTAIPO.
Esta persona (Gema Sheyla Ramírez Rícardez) manifiesta, bajo protesta de decir verdad, que cumple con todos los requisitos de la convocatoria, y eso no es cierto, por lo que vamos a proceder y, en breve, estaremos presentando la denuncia penal, resaltó.
Finalmente, mencionó que como Consejo consultivo seguirán haciendo las revisiones necesarias, las cuales, incluyen al resto de los consejeros generales de la COTAIPO, tenemos que sanear la casa, es lo que intentamos, que todos los procedimientos sean legales, transparentes y que no se estén violando continuamente violando los procesos.