Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
MORRO AYUTLA, Oax. 19 de agosto de 2014 (Quadratín).-En un campamento que la Marina estableció entre los cinco kilómetros de Playa Morro Ayutla, en la Costa de Oaxaca, El Hijo del Santo observó desde la noche de este lunes el arribo de las tortugas golfinas.
Unas 10 mil tortugas golfinas desovaron en la arena de la Playa Morro, perteneciente al municipio de San Pedro Huamelula, en la zona chontal.
El Hijo del Santo miró paciente el movimiento de las hembras hacia lo alto de la playa.
La luna en cuarto menguante es la señal natural que tienen para anidar, explicó emocionado el luchador mexicano.
Las tortugas empezaron a salir del mar desde las ocho de la noche del lunes y regresaron a su espacio marítimo durante 10 horas, cada hembra tardó de una a dos horas en desovar de 60 a 100 huevos por nido. El fenómeno concluyó a las seis de la mañana de este martes.
El Santo confesó que es la primera vez que asiste a un arribazón masivo en Oaxaca durante los siete años que apoya a la organización Costa Salvaje, aunque ha asistido a eclosiones masivas.
Se observó que la rudeza como luchador popular contrasta con su actitud protectora y juguetona, como la de un niño maravillado por tan hermoso fenómeno natural.
Tirado en la arena junto a las tortugas, explicó que la fase de la luna es importante para tan gran acto migratorio, ya que en este periodo son más oscuras las noches, la marea es baja, condiciones adecuadas para anidar.
Su amor por la naturaleza, la cual le fue inculcado desde niño por su padre, lo llevó en su etapa adulta, ya como luchador profesional y figura pública, asumir un compromiso serio por la conservación del medio ambiente, apoyando de manera altruista los trabajos de concientización y preservación de los espacios naturales de Costa Salvaje.
El sector de la población con la que más trabaja son los niños, porque consideró son éstos más fáciles de concientizar y reproducen el mensaje a los adultos.
“Mis seguidores son desde niños hasta ancianos, pero los niños son más idóneos para lograr los cambios y frenar el daño que le hacemos al medio ambiente”.
El Hijo del Santo detrás de la máscara se entusiasma imaginando a su personaje dentro de una película de temática ecológica, que fuera bautizado quizás con el nombre de “El Santo contra los depredadores de tortugas”.
En este filme, estructura la defensa de 18 mil tortugas de los depredadores humanos y salvajes “y cuando los tortugueros o los depredadores le hacen montón al Hijo del Santo, aparecería la Marina para ayudarlo, porque considero que es una de las instituciones que aún se puede confiar en este país”, narró
entusiasmado frente al Pacífico mexicano.
Esta figura del cuadrilátero es crítico de las estrategias de desarrollo que no respeta los espacios naturales.
“No estoy en contra del progreso, pero hay muchos espacios donde podemos hacer mega proyectos sin afectar el medio ambiente, sé que detrás de estos existen muchos intereses económicos fuertes, por eso considero que los niños son los indicados para lograr cambios”.
El luchador recordó que su padre fue un súper héroe de películas aún venerado, por lo que él aspira a ser algún día un héroe de la vida real a través de la conservación del espacio natural.
Reconoció el trabajo que hacen las organizaciones ambientalistas, instancias federales, estatales y locales de la Costa de Oaxaca para proteger y conservar la tortuga golfina.
“Oaxaca es un ejemplo, porque sabemos que en esta playa de Morro Ayutla se ha logrado erradicar casi la depredación humana, la vigilancia de las anidaciones y las eclosiones ayudó a que se incrementara el número de tortugas”, expresó El Hijo del Santo.
Morro Ayutla es la segunda zona más importante en Oaxaca de anidación de tortugas golfinas, controlada y monitoreada desde hace cinco años por el Centro Mexicano de la Tortuga de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp).
Guillermo González, representante de la Conanp, informó que en este 2014 se registró de julio y agosto dos anidaciones, la primera fue de ocho mil anidaciones en dos noches, la segunda se da en cuatro noches con un total de 40 mil anidaciones.
Mientras que la tercera arribazón será en un mes, se considera la más grande de todo el año.