Acuerdan impulsar negocios entre México y Francia
México, DF., 18 de febrero 2011 (Quadratín).- Para brindar mayor seguridad a quienes hacen uso del servicio del transporte público en la capital, el gobierno del Distrito Federal firmó un convenio con organizaciones de taxistas para crear la Red de Prevención del Delito, informó el subsecretario de Políticas Públicas Alberto Esteva.
Destacó que es sólo una parte de las acciones que el gobierno de la ciudad ha emprendido contra la delincuencia, luego de recordar que en lo que va del año han sido desarticuladas una decena de bandas de criminales.
Cabe destacar que el Lic. Alberto Esteva preside el Grupo Estratégico de Transporte Seguro, donde acuden 53 mandos operativos de todos los sistemas de transporte, tanto públicos como concesionados. El funcionario capitalino comento que el Grupo Estratégico de Transporte Seguro sesiona todos los lunes en la PGJDF y se conformo por indicación del Jefe de Gobierno. El propósito fundamental es georeferenciar el Delito y diseñar acciones de prevención e Inteligencia que han permitido, en lo que va del año 2011, la desarticulación de cinco peligrosas bandas que habían estado operando delitos de alto impacto como el secuestro, violación, robo con arma de fuego, entre otros.
El lunes próximo, indico Alberto Esteva, acudirán a la sesión del Grupo estratégico las dirigencias de los trabajadores del volante a quienes se les compartirá información en tiempo real de las acciones del gobierno en la materia de prevención del delito y serán sumados operativamente los 130 mil concesionarios a una red de Vigilancia coordinada con la autoridad a efecto de disminuir al máximo la incidencia delictiva en taxis la cual deberá bajar de seis delitos por millón de pasajeros transportados al mínimo posible hasta lograr la erradicación de esta conducta como ya se ha logrado en el Sistema de Transporte colectivo Metro que es el mas seguro del Mundo, apunto.
Las medidas que se aplican en la Ciudad de México son integrales, por un lado están los programa sociales, becas para estudiantes, madres solteras pero también están los operativos y la tecnología como es la vigilancia a través de las video cámaras instaladas en toda la capital y ahora este nuevo programa para dar certeza a quienes abordan este servicio en el Distrito Federal.
Dijo que de acuerdo a la información de la Procuraduría de Justicia capitalina, en el 2010 fueron capturadas 10 bandas delictivas dedicadas a utilizar el servicio de coche de alquiler para causar daño, por lo que agregó que los taxistas serán factor muy importante para hacer llegar un mensaje de seguridad a los ciudadanos.
Comentó que para el Gobierno local es fundamental la seguridad de las más de seis millones de personas que utilizan diariamente los servicios de transporte público sobre todo cuando se transportan aproximadamente 130 mil taxis, en beneficio de más de un millón de personas.
El funcionario detalló que a través de este convenio se va a otorgar capacitación a los 180 mil conductores regulares de taxis en el Distrito Federal, de esta manera los conductores vehiculares podrán orientar a los usuarios, sobre todo al turismo nacional y extranjero sobre las zonas que pueden visitar, temas de prevención y riesgo.
Entrevistado en el Zócalo capitalino, Alberto Esteva comentó que esta medida será fundamental para promover la cultura de la denuncia ya que además se pondrá en marcha un enlace directo a los números telefónicos 066 y 01800 00 74533.
Señaló que con la firma de éste documento, la Procuraduría de Justicia solicitará el padrón de vehículos que prestan el servicio de taxis en la ciudad, y de los conductores que poseen autorización para conducirlos, con ello se podrá también combatir el coyotaje de este servicio y que es aprovechado por la delincuencia para cometer abusos en los llamados taxis piratas que tanto daño le hacen a los ciudadanos y con competencia desleal para los trabajadores del volante regularizados.
Precisó que todas las unidades que formen parte de ésta red de prevención tendrán una calcomanía que así los identifique, se contará con un control y registro de todos aquellos que porten la calcomanía, y se elaboraran bases de datos de delitos cometidos a bordo de taxis en la que se establezcan el modus operandi y las zonas de mayor incidencia.
Finalmente, comentó que se desarrollará un programa de difusión entre los operadores de coches de alquiler y los usuarios para difundir los temas relacionados con la seguridad, se va a elaborar una base de datos de delitos cometidos a bordo de taxis, en agravio de los operadores de los mismos o relacionados con el servicio que prestan, en la que se establezca el modus operandi y las zonas de mayor incidencia, entre otros.