
Uno de cada tres tutores no lleva a su mascota al veterinario
Oaxaca, Oax. 27 de septiembre de 2009 (Quadratín).- El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, que preside José Antonio Hernández Fraguas, fomenta una cultura de legalidad y transparencia informando de manera directa a los propietarios de establecimientos comerciales, legalmente establecidos en territorio municipal, sobre las atribuciones y obligaciones de los inspectores municipales.
Ramón Izcalbaceta Carrete, Contralor Municipal, indicó que se han colocado en 250 restaurantes, bares y cantinas de la ciudad, letreros informativos relacionados con las atribuciones de los inspectores, así como las obligaciones que la ley les otorga para cumplir con su responsabilidad, en un marco de transparencia y legalidad, evitando la corrupción.
En este sentido detalló que en las oficinas de Contraloría Municipal se han recibido 7 quejas relacionadas con malas prácticas en el ejercicio de la función pública, todas se han atendido de forma oportuna, dando como resultado la destitución de 3 inspectores, a quienes se les inhabilitó por un año para poder ejercer funciones públicas.
La parte de la denuncia es muy importante y fundamental para que podamos actuar aseveró, ya que dijo, esta práctica es difícil combatirla sino se denuncia en tiempo y forma, ante lo cual es importante que los dueños de los comercios establecidos tenga su documentación en regla.
Icazbalceta Carrete, mencionó, que en los letreros se indican las atribuciones que tienen los inspectores como servidores públicos y la obligación de identificarse portando su gafete; revisar las instalaciones y levantar un acta, en caso de encontrar alguna irregularidad, fuera del reglamento del comercio establecido, si se considera necesario, proceder a la clausura; asimismo por ningún motivo se debe dar a los inspectores un pago o donativo.
De darse el caso, debe denunciar ante la autoridad correspondiente que es la Contraloría Municipal, a través de la página electrónica del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez o por buzón, los cuales están instalados en las diferentes dependencias y entidades de la administración pública municipal, como son; agencias, policía municipal, mercados, panteones, juzgados y aquellas áreas en que interactúan comúnmente los servidores públicos.
Foto: El Edil de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, con comerciantes del mercado democracia