Cierran Independencia por verbena de La Soledad en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 28 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Comprometidos en fomentar una Oaxaca Linda, donde se vea reflejado el orgullo, aprecio y cuidado por la ciudad a través de acciones de rehabilitación y mantenimiento de inmuebles, espacios públicos y áreas verdes, la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, aplica de forma permanente acciones de regulación y limpieza de terrenos baldíos.
Dando cumplimiento al compromiso de José Antonio Hernández Fraguas, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, se ha atendido el llamado de los vecinos de las agencias de San Martín Mexicapam y Pueblo Nuevo, concretamente en las colonias Margarita Maza de Juárez 1ª Sección y Manzana 48 B, respectivamente, donde se han sumado esfuerzos para detectaron lotes baldíos abandonados y que servían como basureros.
Víctor Betanzos, titular del Departamento de Normatividad Ambiental del Gobierno Municipal, indicó que en dichos predios se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes y se procedió a colocar en forma visible los apercibimientos de limpieza del terreno, señalando en el propio documento, el tiempo límite que tienen los propietarios para limpiar y las sanciones en caso de que no realicen las medidas de dictadas.
Con lo anterior se pretende que los propietarios de los predios urbanos baldíos y abandonados, procedan a cercar sus inmuebles para evitar que se vuelvan focos de contaminación para la población circundante, evitando entre otras cosas, la proliferación de la fauna nociva.
Resaltó que la contaminación visual que representa la basura y las quemas accidentales y provocadas, se traduce en contaminación a la atmosfera con humos y olores desagradables, además de las filtraciones al suelo y subsuelo de los lixiviados (contaminando incluso mantos freáticos) que se originan con la descomposición los residuos expuestos al aire libre.
En dichos apercibimientos se emplaza a los propietarios de los predios para que en caso de no realizar la limpieza en el plazo de 15 días hábiles a partir de que sean notificados, serán sancionados con el equivalente a 100 días de salario mínimo general vigente en el Municipio y al cobro correspondiente de los costos que implique que el área de servicios municipales realice la limpieza.