Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax., 17 de mayo de 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con motivo de los días Nacional de Salud Materna y Perinatal, así como del Mundial de la Hipertensión Arterial, realizó una Feria de la Salud con el objetivo de fomentar en la sociedad oaxaqueña una conciencia sobre los cuidados a la salud.
En un comunicado, se informó que, en representación del delegado estatal Juan Ramón Díaz Pimentel, el profesor José Álvaro Obregón Cruz, recalcó la importancia del cuidado preventivo, puesto que solo así se puede garantizar una vida plena y tranquila, indicó que cada día son más mujeres las que padecen de diversas enfermedades dentro del embarazo y sin embargo muchas lo desconocen, por ello las exhortó a cuidarse y asistir a sus consultas prenatales.
Invitó a los presentes a modificar sus hábitos alimenticios así como a realizar ejercicio con el fin de mantener su presión arterial controlada, ya que cada vez son más los que fallecen a causa de este padecimiento, al ser una enfermedad que en la mayoría de los casos, no se presentan síntomas, las personas suelen darse cuenta cuando esta se encuentra en etapa avanzada.
Durante la Feria de la Salud, efectuada en el Paseo Juárez (El Llano), se instalaron diversos módulos de atención donde participaron las diferentes unidades de medicina familiar y unidades de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, quienes prestaron sus servicios en beneficio de la población oaxaqueña.
Dentro de las actividades realizadas, se efectuaron: medición de peso y talla, nutrición, detecciones de diabetes mellitus e hipertensión arterial, estomatología, psicología, orientación de salud reproductiva, además de un puesto interactivo de movimiento y recreación, entre otras actividades más.
Por su parte, la directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 1, Nely Cayetano, informó que la hipertensión es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta.
“Cuando más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear”, dijo la directora del IMSS y expresó que la tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg´ cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica), dijo la doctora del IMSS en Oaxaca.
Finalmente, hizo un llamado a toda la población en general para que haga conciencia de que la prevención es la mejor opción e hizo la invitación al público a participar en la caminata los días: lunes, miércoles y viernes de 8 a 9 de la mañana horas en el Jardín Conzatti y si los interesados desean mayor información a pueden adquirir en la Unidad de Medicina Familiar.