Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 21 de abril de 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a la población sobre los beneficios de la lactancia materna como alimento para los recién nacidos, debido a que es rica en vitaminas A, B12, C y E, con sustancias únicas, como la proteína leptina.
En un comunicado, informó que la lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido, no sólo por su composición, sino también por el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé durante el acto de amamantar. Aunado a esto la leche materna contiene todos los nutrientes que el niño necesita durante sus primeros meses de vida.
De acuerdo con la enfermera Alicia Hernández García, de la Jefatura de Salud Reproductiva del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, la leche materna incluye los anticuerpos maternos que inmunizan al bebé de ciertas enfermedades, por lo que lo recomendable es alimentarlo exclusivamente durante sus primeros síes meses de vida y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más.
La leche materna es rica en vitaminas A, B12, C y E, con sustancias únicas, como la proteína leptina, encargada de regular al organismo e indicar la cantidad de comida que necesita el cuerpo sin excederse.
Hernández García explicó que existen dudas en madres primerizas sobre la lactancia, muchas dejan de alimentar a su bebé porque creen que su cantidad de leche es insuficiente, pero esto es falso, ya que el pecho produce la leche en función de las demandadas del bebé, eso sí, siempre que se den las tomas adecuadas y el pequeño succione en la postura correcta.
Otra duda es que tomar medicamentos o estar resfriado es incompatible con la lactancia; a lo que la especialista del IMSS indica que previo a consulta médica, muchos fármacos, pueden tomarse durante la lactancia, ya que a través de la leche, el bebé recibe defensas que le protegen de este tipo de enfermedades.
Estar embarazada no pone fin a la lactancia. Que la madre vuelva a quedarse embarazada no implica que tenga que dejar de darle el pecho al niño, incluso puede mantener la lactancia todo el embarazo y, posteriormente, alimentar a la vez a ambos hijos, priorizando al menor, destacó la enfermera.
El IMSS promueve activamente la lactancia natural como la mejor forma de nutrición para los lactantes y niños pequeños, por lo que cuenta con grupos de apoyo quienes diariamente dan una plática de orientación sobre todos los aspectos importantes para lograr una lactancia materna exitosa.