
Celebran Bomberos a la niñez oaxaqueña con jornada de prevención
Oaxaca, Oax., 27 de septiembre de 2011 (Quadratín). -El regidor de Hacienda y Bienes Municipales, Isaías Valdés se reunió con líderes de siete organizaciones de camionetas de carga ligera que operan en la capital del estado y que aglutinan a 500 unidades, para concretar la capacitación de los mismos en materia de protección civil.
En la reunión estuvieron presentes el presidente de los transportistas, Tobías Fuentes Santiago, del Grupo Donají, de Transportes de Carga Ligera Benito Juárez, Luis Soriano, Transportes de carga Ligera Cosijopí, Tobías Martínez Gómez; Fletes y Mudanzas locales y foráneos, Andrés
Gandarillas; Transportes de carga Ligera Maybar, Zenón Mayoral; Unión de Transportirtas de Carga Ligera del Estado de Oaxaca, Antonio Juárez Vásquez y Transportes de Carga Pitao Yaaye, Tobías Reyes Bautista.
En la reunión realizada en las oficinas del regidor del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, los transportistas agradecieron el acercamiento con los diferentes sectores sociales que realiza Isaías Valdés, e indicaron que es de gran importan que los capitalinos estén preparados para hacer frente a cualquier tipo de siniestro y desastre.
Valdés los convocó a tomar los cursos que se gestionarán con protección civil municipal y estatal, con la finalidad de que los transportistas puedan jugar un papel destacado en caso de un siniestro o desastre, para el traslado de personas, heridos, víveres o para facilitar la instalación de albergues, sobre todo porque el territorio estatal está considerado como de alta sismicidad.
Los transportistas indicaron que pueden ser piezas fundamentales en la evacuación de personas, en el auxilio a la población, si cuentan con el conocimiento de rutas críticas por las que deben circular en la ciudad y la zona metropolitana, y destacaron que como sector de transportistas de carga ligera tienen el compromiso social con la ciudadanía para apoyar en un caso necesario.
Destacaron el interés de Isaías Valdés para promover la participación de la ciudadanía en temas prioritarios con la prevención de los desastres y en la capacitación para enfrentar situaciones que pueden resultar graves para la población.
Indicaron que en una próxima reunión se formalizará mediante un convenio la colaboración con las autoridades de protección civil municipal y estatal para que los transportistas voluntarios puedan realizar un trabajo altruista y de compromiso social con los capitalinos.