Oaxaca, Oax. 1 de agosto 2012 (Quadratín).- El Secretario de turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, manifestó su interés por hermanar a esta entidad con Oaxaca a fin de impulsar mutuamente el turismo que es la actividad de mayor importancia económica en ambas entidades.
Al participar en los trabajos de la XXXI Reunión Nacional de Secretarios de Turismo que se realiza en la capital oaxaqueña, con la asistencia de la titular del ramo a nivel federal, Gloria Guevara Manzo, el servidor público manifestó que Michoacán posee, al igual que Oaxaca, amplia riqueza histórica, étnica, gastronómica y artesanal, así como sitios naturales de gran atractivo para los visitantes.
“La Guelaguetza es una delicia –dijo- pero en Michoacán tenemos la raza purépecha, a los mazahuas, nahuas y otomíes, etnias muy ricas en lo cultural, por lo que nos gustaría hacer un intercambio con Oaxaca, al igual que en la gastronomía. La comida mexicana recibió el título de Patrimonio de la Humanidad con base los platillos michoacanos, por lo que conviene hermanarnos para promover recíprocamente el turismo cultural”, expresó.
Asimismo, comentó que Michoacán cuenta con 5 pueblos mágicos declarados por la Unesco como Patzcuaro, Uruapan, Agangueo y su santuario de la mariposa monarca que arriba entre noviembre y marzo, además de Zamora, Apatzingan y la zona lacustre de Los Azufres.
Por otra parte, Monroy García resaltó que Michoacán cuenta con dos festivales
internacionales, uno de cine y otro de música, que se llevan a cabo en noviembre, y anunció la próxima realización de la Feria Mundial de Turismo en Morelia, en septiembre próximo, con lo que esperan posicionar a esta entidad como un polo turístico de interés internacional.
Por último precisó que este año se han invertido más 133 millones en la construcción de infraestructura turística en 37 municipios, con aportaciones de los tres niveles de gobierno. Esto, dijo, nos permitirá incrementar en este año a más de 9 millones la cifra de visitantes, superior a la de 2010 que fue de poco más de 8 millones
Foto: Web