Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 22 de junio de 2014 (Quadratín).- Todas las mujeres que planeen embarazarse (tres meses antes), así como durante todo el periodo de gestación, deben evitar cualquier consumo de alcohol, tabaco, preparaciones herbales y medicamentos de venta libre, al igual que limitar la ingesta de cafeína, gaseosas y azucares, ya que pueden provocar abortos, desnutrición, problemas neurológicos, retraso en el crecimiento del bebé, hemorragias durante y después del parto que pueden ocasionar la muerte.
Por ello, es de vital importancia acudir al médico cada mes para llevar un adecuado control prenatal y prevenir cualquier complicación, así lo indicó el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Francisco Zárate Carballido.
Quien aseguró que evitar muertes maternas y neonatales es una tarea prioritaria y permanente en la actual administración encabezada por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de la institución, Germán Tenorio Vasconcelos.
Y es que anualmente se otorgan más de 260 mil consultas del programa embarazo saludable, así como 120 mil a mujeres en periodo de puerperio, a fin de vigilar el bienestar tanto de las madres como de sus hijos, dijo.
Comentó que una de las principales recomendaciones es una alimentación equilibrada que contenga carnes blancas, frutas, verduras, abundante agua pura y legumbres, así como suplementos vitamínicos que contengan una alta concentración de ácido fólico y hierro.
Ya que estos alimentos reducen en más del 80 por ciento el riesgo de malformaciones congénitas del tubo neural, anemia y transportar el oxígeno en la sangre.
Asimismo las embarazadas deben realizar caminatas durante 20 minutos diarios, lo cual ayudarán a relajarse, canalizar el estrés, ganar fuerza y resistencia que necesita para soportar el aumento de peso del producto, prevenir los dolores corporales, mejorar la circulación sanguínea, además de ayudar a prepararse físicamente para el parto.
Detalló que dentro de los estudios que deben realizarse al momento de saber del embarazo se encuentran: prueba de VIH/SIDA, sífilis, examen general de orina, biometría hemática (muestra de sangre donde se analizan las plaquetas, los glóbulos rojo y blancos), química sanguínea de 4 elementos (detecta alteraciones en los niveles de glucosa, urea, creatinina y ácido úrico), entre otros.
Finalmente detalló que ante la presencia de síntomas como hinchazón de extremidades, abúndate vómito, sangrado, fiebre, intenso dolor de cabeza, aumento exagerado de peso, alteraciones de la visión, desmayos o falta de movimiento del producto, acudir de inmediato a su unidad médica más cercana donde recibirán atención de calidad, oportuna y gratuita.