Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
Oaxaca, Oax. 14 de agosto 2010 (Quadratín).- Como parte de las acciones para disminuir las enfermedades bucodentales, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizaron en el primer semestre del año un millón 605 mil 958 atenciones odontológicas.
Así lo informó la coordinadora estatal de las Unidades Odontológicas de la institución, Fanny Santiago Díaz, quien dijo que la caries ocupa el primer lugar de las patologías bucales, al afectar al 70 por ciento de la población.
Esto dijo, causado principalmente por los malos hábitos de higiene o una inadecuada técnica del cepillado, tanto en infantes como en adultos, por lo que año con año se intensifican estrategias educativas, curativas y de promoción.
Detalló que a la fecha se han otorgado más de 394 mil 73 consultas, de las cuales se llevaron a cabo obturaciones con amalgama, resinas, profilaxis, extracciones, selladores de fosetas y fisuras.
Asimismo se realizaron 831 mil 936 actividades preventivas como detección de placa bacteriana, enjuagues de fluoruro de sodio, instrucción de técnica de cepillado y uso de hilo dental, además de 17 mil 596 atenciones curativas.
En este sentido, puntualizó que la Clínica de Especialidades Odontológicas (CEO) ubicada en San Bartolo Coyotepec, en lo que va del año ha otorgado cuatro mil 875 consultas y 19 mil 484 atenciones especializadas, siendo las más frecuentes odontopediatría y endodoncia.
Explicó que actualmente se cuenta con poco más de 300 odontólogos operativos, distribuidos en 226 Centros de Salud, de igual manera estas acciones son implementadas en 11 y 13 hospitales generales y de la comunidad respectivamente.
Aseguró que estas estrategias forman parte de las prioridades del mandatario, Ulises Ruiz Ortiz y de la titular de los SSO, Sofía León Silva, de proteger a la población más vulnerable, con servicios médicos de calidad.
Finalmente dijo que es vital mantener sanos los dientes, las encías y la lengua, ya que éstos forman parte fundamental del bienestar físico, sobre todo para los niños, ancianos y mujeres embarazadas, por lo que hizo un llamado a la población para que acuda a las unidades de atención médica más cercana, ante cualquier afectación.