Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 29 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Para sensibilizar a la población sobre conceptos como la justicia, el diálogo, la conciliación y la cultura de la no venganza y el perdón, principios esenciales de las medidas alternas en el nuevo Sistema de Justicia Penal que permiten solucionar los conflictos legales sin tener que llegar a un juicio, se presenta en Oaxaca la obra de teatro “Pancho el Toro”, basada en situaciones de la vida común.
La puesta en escena forma parte de las actividades del Plan Estratégico de Difusión del Sistema de Justicia Penal en la entidad como una estrategia para acercar a la sociedad, particularmente a los jóvenes, aspectos de la reforma penal de 2008 que transforma la manera de impartir justicia en el país.
En la obra de teatro “Pancho El Toro”, interpretada por un grupo de actores locales, se relata en forma de comedia, las consecuencias que vive un productor de piña de la Cuenca del Papaloapan al estar involucrado en un accidente automovilístico en el trayecto de la ciudad de Oaxaca hacia Tuxtepec, donde perjudica seriamente la salud de otra persona.
Además de quedar malherido, el protagonista de la historia, es sometido a un procedimiento legal por daños y lesiones; sin embargo, gracias a la conciliación como medida alterna en el Sistema Acusatorio Adversarial, Francisco del Toro llega a un acuerdo para la reparación del daño, evitando de esta manera ir a juicio y quedar privado de su libertad.
“Pancho el Toro” tiene como objetivo fundamental, crear conciencia sobre la responsabilidad que tienen las autoridades y la sociedad en el desarrollo de los problemas legales, para resolverlos de manera adecuada y otorgar a las partes involucradas, soluciones que les beneficien de forma equitativa; es decir, que cada quien cumpla con su deber.
La primera presentación de la obra se llevó a cabo en el Teatro de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, a la que asistieron estudiantes y servidores públicos de las instituciones que forman parte del Órgano Implementador del Nuevo Sistema de Justicia en Oaxaca.
Asimismo, en la región de la Cuenca del Papaloapan, donde el pasado 27 de septiembre entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal, se llevaron a cabo presentaciones en diferentes universidades, explanadas municipales y parques públicos de San Juan Bautista Tuxtepec, Valle Nacional y Loma Bonita.