Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 28 de abril de 2010 (Quadratín).- Como resultado del convenio suscrito entre el COBAO, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña y la Comisión Estatal de la Juventud, ayer se puso en marcha en 6 planteles del COBAO, el proyecto Jóvenes por una relación saludable.
En su momento, el director general del Colegio de Bachilleres, Cándido Coheto Martínez destacó la importancia que tiene el orientar a los jóvenes sobre las conductas que lo pueden llevar a la violencia de género.
Entre los jóvenes siempre han existido las diferencias, por su forma de ser, de vestir y otras cosas, que durante el noviazgo se pueden acentuar y por lo tanto la agresión está presente, esto hay que evitarlo a través del fomento de una nueva cultura del respeto y la tolerancia.
En presencia de la directora del IMO, Stela Fraginals Aguilar del representante de CEJUVE, Benedicto Niño Chagoya, así como de directores de área, subdirectores de planteles y orientadores educativos, Coheto Martínez subrayó la importancia de concientizar a las nuevas generaciones sobre la violencia de género.
En tanto la directora del IMO explicó que este proyecto nació en el Istmo donde participaron el COBAO, CECyTE y CEBTIS, donde tiene gran aceptación dentro de la comunidad estudiantil.
Al hablar sobre las estadísticas Fraginals García precisó que del total de las denuncias que se presentan el 98 por ciento es contra las mujeres y sólo el 2 por ciento contra los varones, el 95 por ciento de la violencia se genera durante el noviazgo, por ello es de vital importancia tratar de erradicar este fenómeno desde sus raíces.
En este proyecto, precisó también se involucran a directivos de los planteles de Pueblo Nuevo, El Tule, Nazareno, Huitzo, Cuilapan y San Antonio de la Cal, así como docentes y personal de orientación educativa para sensibilizar a los jóvenes estudiantes. El objetivo dijo, es crear instructores a partir de una rigurosa selección de jóvenes por cada plantel o grupo quienes posteriormente serán capacitados a través de talleres para después sean ellos quienes promuevan esta cultura entre sus compañeros.
Los temas abordados en la capacitación serán: autoestima, relaciones saludables en el noviazgo y violencia en el noviazgo.