Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 27 de septiembre de 2013 (Quadratín).- ¿Por qué es importante realizar la prueba de tamizaje a los bebés? Uno de cada 250 bebés presenta una importante pérdida auditiva al nacer. Estos trastornos auditivos no son poco frecuentes y pueden pasar inadvertidos, un examen temprano permite detectar fallas de audición de fácil corrección que favorecen el desarrollo social del niño o niña.
En ese sentido, la asociación civil ‘Apoyo Comunitario de Oaxaca’ (ACO) se une a la campaña de promoción del programa de Tamizaje Auditivo para bebés de 5 días hasta 6 años de edad, para que sus padres los lleven a la Clínica de Salud ACO, ubicada en 1ª. Priv. Palmeras #100-A, colonia Reforma, y les puedan realizar esta prueba a un costo de 100 pesos.
En entrevista, María del Carmen Villacaña Jiménez, doctora en medicina general y titular de ACO, convocó a todos los padres de familia a traer a sus hijos recién nacidos y/o niños de 6 años para que les realicen la prueba y se descarte cualquier problema de salud que les impida en un futuro su desarrollo normal.
Villacaña Jiménez explicó que muchas veces los niños que presentan este problema suelen ser sanos y no tienen historial genético de problemas de audición, por ello, dijo, es importante que los padres tengan la seguridad de que sus hijos tengan una audición normal, ya que los primeros seis meses de su vida son los más críticos para el desarrollo del lenguaje.
Existen dos tipos de pruebas auditivas: las potenciales evocados auditivos de tallo cerebral (ABR) y las emisiones otoacústicas (OAE). En la prueba ABR se coloca unos audífonos en miniatura y sensores (en su cabeza, cuello y hombros) que miden las ondas cerebrales del bebé para determinar si percibe los sonidos de manera normal; mientras que la prueba OAE se ocupa un suave audífono y un micrófono miniatura para medir el eco que se crea en el oído en el momento que se emite el sonido en el cerebro.
En el caso de que el bebé no pase la prueba de tamizaje auditivo, esto puede darse por las siguientes razones: el bebé se encontraba inquieto durante el examen, puede tener restos de fluido depositados en el canal auditivo acumulados en el momento del parto (esta es la razón más común) o, existe una posible pérdida auditiva (en este caso se requerirá de pruebas adicionales), por ello es importante seguir las indicaciones del médico después del parto.
El examen auditivo indica que el bebé no necesita pruebas adicionales en el momento de realizar la prueba. Algunos niños con historia familiar de problemas auditivos, infecciones del oído recurrentes o enfermedades serias, pueden desarrollar problemas de audición más adelante durante su infancia.
Si en algún momento los padres tienen alguna preocupación acerca de la habilidad para oír y hablar de sus hijos, debe solicitar al médico familiar los refiera a un audiólogo o a un otorrinolaringólogo para agendar una evaluación auditiva. Este estudio puede realizarse a cualquier edad.
LOS SÍNTOMAS DE NIÑOS CON AUDICIÓN NORMAL. A los 2 meses: se sobresalta con sonidos fuertes, se tranquiliza con voces familiares, hace sonidos vocalizados como “ooh”; a los 4 meses: busca sonidos con la mirada, empieza a balbucear, emite una variedad de sonidos como chillidos, gemidos y risas; a los 6 meses: voltea la cabeza hacia los sonidos, imita sonidos de lenguaje, balbucea “ba-ba”, “ma-ma”, “ga-ga”; 9 meses: imita sonidos de lenguaje de los demás, entiende “no, no”; 12 meses: usa correctamente “mama, papa”, da sus juguetes cuando se los piden, responde a las canciones o a la música, localiza sonidos en todos los niveles.
Los interesados deberán registrarse en la página del Facebook Apoyo Comunitario De Oaxaca AC o al correo [email protected]