Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
MÉXICO, DF. 10 de mayo de 2014 (Quadratín).- La Comisión Nacional del agua informa que este sábado un centro de baja presión en el Océano Pacífico, cerca de las costas de Guerrero y Oaxaca, se debilita rápidamente, sin embargo, mantiene nublados densos sobre los estados del sur, centro y oriente del país, lo que favorece lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Oaxaca y Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Guerrero; asimismo, se prevé oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas desde Oaxaca hasta Colima.
Para el domingo, un canal de baja presión en el sureste del país y afluencia de humedad del Mar Caribe, favorecerán potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) con actividad eléctrica en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Campeche.
Se prevé evento de Surada con vientos de hasta 60 kilómetros por hora y aire cálido y húmedo en el Golfo de México y la Península de Yucatán, además de oleaje elevado de hasta 3 metros de altura en el centro del Golfo de México. También se espera oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en la costa del Pacífico, desde Oaxaca hasta Colima, debido al mar de fondo que proviene de la región ecuatorial.
Debido a que en algunas regiones las precipitaciones han sido continuas los últimos días, es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx