Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
OAXACA, Oax. 29 de abril de 2014 (Quadratín).-La Comisión Nacional del Agua prevé para este martes tormentas muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) y posibilidad de granizo en sitios de Chiapas.
Además de chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 milímetros) en áreas de Veracruz y Oaxaca.
Lluvias de (0.1 a 25 milímetros) en localidades de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y el Distrito Federal, originadas por canales de baja presión extendidos sobre el centro, el oriente y el sureste de México, aunado a la entrada de humedad del Mar Caribe y el Océano Pacífico.
En tanto, el Frente Frío Número 54 se extenderá en el norte de Nuevo León y Tamaulipas, con movimiento hacia el sureste, por lo que se esperan nublados y lluvias (de 0.1 a 25 milímetros) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal, ocasionará viento del norte, con rachas de hasta 55 kilómetros por hora, en la región fronteriza de Nuevo León.
Durante la tarde, los vientos serían de la misma intensidad sobre el litoral de Tamaulipas. Asimismo, se estima un descenso en la temperatura, en la noche, en los estados fronterizos del norte de la República Mexicana.
Se podrían registrar vientos de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, debido a una zona de inestabilidad localizada en el noroeste del país.
Un sistema denominado circulación anticiclónica seguirá dominando el Golfo de México, y favorecerá surada, con vientos de hasta 50 kilómetros por hora, en la Península de Yucatán.
Por otro lado, se mantiene el oleaje de 1.5 a dos metros en las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, originado por la contracorriente ecuatorial en el Océano Pacífico.
Respecto a las temperaturas, se esperan valores inferiores a cero grados Celsius, con heladas, en áreas montañosas de Chihuahua y Durango, y temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius, también con potencial de heladas, en zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.