OAXACA, Oax. 19 de septiembre de 2013 (Quadratín).- De acuerdo a diversos modelos meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la perturbación tropical localizada en el Sur del Golfo de México se desplaza hacia el Oeste-Noroeste del país, que en interacción con la actividad convectiva que prevalece en el Golfo de Tehuantepec, seguirá reforzando el ingreso de humedad hacia el estado de Oaxaca.

Ante tal situación se mantendrán condiciones de cielo medio nublado a nublado y desarrollo de núcleos convectivos dispersos en el Sur y Oriente del territorio oaxaqueño, mismos que podrían favorecer la probabilidad de lluvias fuertes y algunas localmente intensas en la Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y ligeras a moderadas en la Mixteca, Cañada, Sierra Norte y Valles Centrales.

Los vientos dominantes serán de componente del Sur y Suroeste de moderada intensidad con algunas rachas en gran parte del estado, principalmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A nivel nacional,  la dependencia precisó que persiste el potencial de lluvias muy fuertes en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, así como de moderadas a localmente fuertes en Veracruz, Tabasco y Sur de  Quintana Roo.

Informó además que la tormenta tropical “Manuel” en el Mar de Cortés, empieza a debilitarse y se localiza 65 km al Nor-Noreste de Altata, Sinaloa, ocasionando nublados densos y lluvias en el Noroeste del País.

Perturbación tropical en Golfo de México con 60 por ciento de probabilidad para su desarrollo ciclónico

El Director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, informó que la perturbación tropical localizada en el Sur del Golfo de México tiene un 60 por ciento de probabilidad para su desarrollo ciclónico en las próximas 24 a 48 horas, lo que favorece el desarrollo de nublados convectivos y potencial de lluvias en Oriente del territorio nacional.

Dio a conocer que la dependencia a su cargo informará en las próximas horas la evolución o disipación de la perturbación tropical e indicó que la CONAGUA emitirá información oportuna del fenómeno, en caso de su evolución.

En tanto, el Organismo de Cuenca Pacífico Sur, de la Comisión Nacional del Agua,  reporta condiciones de cielo medio nublado a nublado y el desarrollo de núcleos convectivos en el litoral del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec.