Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 15 de agosto de 2015.- El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó para las próximas 24 horas temperaturas elevadas y lluvias fuertes en territorio oaxaqueño.
De acuerdo con el comunicado 378 difundido por el Organismo Cuenca Pacífico Sur, la onda tropical número 28 avanza rápidamente hacia el oeste e interactúa con la circulación de alta presión que prevalece en el Golfo de México.
Esto refuerza la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico, aumentando la actividad convectiva sobre el golfo de Tehuantepec y frente al litoral de la Costa.
Esta situación mantendrá condiciones de cielo despejado a medio nublado y valores sensiblemente altos de la temperatura diurna.
Se prevé ambiente caluroso a muy caluroso en zonas del Istmo, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Costa y templado a cálido en la Mixteca, Valles Centrales y en zonas serranas.
Sin embargo, por el calentamiento diurno y efecto orográfico, se prevé aumento de nublados y desarrollo de núcleos convectivos dispersos, especialmente hacia el sur, occidente y centro del estado, mismos que pudieran favorecer con algunas lluvias muy fuertes dispersas de entre 50 a 75 milímetros acompañadas de actividad eléctrica en la Sierra Sur, Costa y oriente del Istmo.
Posiblemente con lluvias fuetes en los Valles Centrales, Sierra Norte y menores a 25 milímetros en la Cuenca del Papaloapan y Mixteca.
El viento seguirá dominado de dirección norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mientras que para la zona costera continuará de dirección este y sureste de menor intensidad con oleaje elevado.
Datos registrados en las últimas 24 horas
Se registraron lluvias ligeras en los Valles Centrales, Costa, oriente del Istmo y en zonas serranas; ambiente caluroso a muy caluroso en las regiones del Istmo, Cañada, Costa y Cuenca del Papaloapan.
La temperatura máxima registrada fue de 40.0 °C en la estación climatológica de El Marqués en la región del Istmo. La temperatura mínima fue de 5.0 °C en las estaciones de Cuajimoloyas y Ayutla en la región de la Sierra Norte.
En la ciudad de Oaxaca se registró una temperatura máxima de 31.0 °C y 16.0 °C de mínima. Las lluvias máximas registradas en mm fueron de 6.6 en Río Verde, 5.6 en el observatorio de Oaxaca y 3.0 en Puerto Escondido.