Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 20 de julio de 2014 (Quadratín).- De acuerdo con el Sistema Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, el aire húmedo proveniente de los Océanos Pacífico y Atlántico, ocasionará lluvias fuertes con chubascos y tormentas eléctricas aisladas en zonas de Oaxaca, Colima, Michoacán, Guanajuato y Chiapas.
Por otra parte, la presencia de una corriente de vientos máximos favorece el potencial de vientos de hasta 60 kilómetros por hora, desde la Península de Yucatán hasta el estado de Tamaulipas, lo que propiciará que disminuyan los nublados y la probabilidad de lluvia en la región, así como un incremento de las temperaturas máximas, que podrían alcanzar rangos de entre 35 y 40 grados Celsius.
Esta madrugada, se formó una zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 10 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas; a las 07:00 horas, tiempo del centro del país, se ubicó a 1,000 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 1,290 km al sur de Manzanillo, Colima; registra vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, rachas de hasta 35 kilómetros por hora y se mantiene casi estacionaria.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en estrecha vigilancia este sistema por su posible evolución y trayectoria, sin embargo, debido a su lejanía, no afecta por el momento el territorio nacional.
El temporal de lluvias que se ha registrado los últimos días ha generado un reblandecimiento en el suelo de algunas regiones, y de acuerdo con el pronóstico se prevé que las precipitaciones continuarán.
Por lo anterior, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.