Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 27 de julio de 2014 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Protección Civil dio a conocer que la Onda Tropical Número 17, extendida sobre Quintana Roo, en su movimiento hacia el oeste, favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en algunas zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Por otra parte, la tormenta tropical Hernán, que se localizó aproximadamente a 650 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 640 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, se mueve hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora. Sus desprendimientos nubosos alcanzan los estados del occidente del país, donde refuerza el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes.
Esta madrugada se formó otra zona de inestabilidad en el Océano Atlántico, con 40 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico para las siguientes 120 horas. Se localiza aproximadamente a 643 km al suroeste de las Islas de Cabo Verde, y a 6 mil 515 kilómetros de las costas de Quintana Roo, tiene vientos máximos de 25 kilómetros por hora, rachas de hasta 35 kilómetros por hora, y se desplaza a 22 kilómetros por hora hacia el oeste. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene bajo constante vigilancia a los sistemas mencionados, ante su posible evolución y trayectoria.
El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes para Oaxaca de 25 a 50 milímetros. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del norte y noreste de hasta 50 kilómetros por hora.
Las lluvias que se han registrado los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Asimismo a no conducir a exceso de velocidad por el asfalto mojado, mantenerse atentos a los boletines que emite la CONAGUA y seguir las indicaciones de autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Preventiva.