Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax. 20 de agosto de 2014 (Quadratín).- La onda tropical número 23 dominará la región central y sur del país, en su avance hacia el oeste, provocará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.
Dicha onda tropical asociada a una baja presión localizada al sur del Golfo de Tehuantepec, la cual presenta un 40 por ciento de probabilidad para su desarrollo ciclónico, reforzarán el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico hacia el interior del estado; tal situación, mantendrá condiciones de cielo medio nublado a nublado con ambiente caluroso en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cañada, Cuenca del Papaloapan, Costa y templado a cálido en el resto del estado.
Asimismo, después del mediodía, se prevé el desarrollo de nublados con algunos núcleos convectivos, mismos que pudieran favorecer probabilidades de lluvias fuertes (25-50 milímetros) y algunas localmente muy fuertes ( 50-75 milímetros) acompañadas de actividad eléctrica en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, occidente de la Costa, Sierra Norte y ligeras a moderadas (0.1-25 milímetros) posiblemente en la Mixteca y Valles Centrales.
El viento dominante prevalecerá de componente este y noreste con velocidades de 15 a 20 kilómetros por hora, principalmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
A la población en general, se recomienda seguir extremando precauciones por cambios bruscos de la temperatura, en especial sobre el Istmo, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Costa y por lluvias fuertes con actividad eléctrica hacia el noroeste y sur del estado.
Además, estar atentos a los boletines meteorológicos que emita la CONAGUA y a las indicaciones de autoridades de Protección Civil de la entidad.