Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 8 de agosto de 2014 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC) informó que la onda tropical Número 19, ahora se mueve sobre el sureste del país provocando incremento de nubosidad y potencial de lluvias muy fuertes en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla; fuertes en Guerrero y de menor intensidad en Tabasco.
Mientras que la nueva onda tropical Número 20, en el occidente del Mar Caribe llegará a la Península de Yucatán y a partir de esta tarde y durante la noche provocará nubosidad y potencial de tormentas fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Campeche.
El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas de 50 a 75 milímetros, y fuertes en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día. Vientos del sureste y noreste de 20 a 35 km/h con rachas durante las tormentas.
En el Golfo de México será de cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, así como lluvias de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para la Mesa Central será de cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en los estados de Hidalgo, México y Puebla, y fuertes dispersas en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.
En este tenor, el IEPC emite las siguientes recomendaciones a la población en general; tomar precaución ante lluvias muy fuertes e intensas, afectaciones en caminos y tramos carreteros; no conducir a exceso de velocidad por el asfalto mojado, evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos por el peligro de ser arrastrados; mantenerse atentos a los boletines que emite el Instituto Estatal de Protección Civil, y seguir las indicaciones de autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Preventiva.