Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 10 de febrero de 2015.- La masa de aire frío asociada a un frente frío de corta duración, generará vientos del norte y noreste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condiciones que se debilitarán en el transcurso de la noche de este martes.
Según el boletín que emite el Servicio Meteorológico Nacional se mantendrá ambiente frío en el norte, noreste, oriente y centro del país.
Para este miércoles el nuevo frente frío número 35 ingresará por la frontera noroeste y norte de México en el transcurso del día, originando potencial de lluvias menores a los 25 milímetros en los estados de la Mesa del Norte, así como vientos de hasta 60 kilómetros por hora.
El sistema se asociará con una masa de aire polar ártico y a un vórtice de núcleo frío, condiciones que darán origen a la sexta tormenta invernal de la temporada, por lo que se prevé un marcado descenso de temperatura a partir de la noche de esta día en el norte del país y potencial para la caída de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua y Coahuila.
Por ello se pronostican temperaturas de 0 a 5 grados centígrados en zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz así como en los estados de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
Asimismo la entrada de humedad del Océano Pacífico asociada a la corriente de vientos máximos afectará el occidente, centro y sur de la República Mexicana, ocasionando la propagación de nubosidad con potencial de lluvias menores a los 25 milímetros en las regiones mencionadas, con puntuales fuertes en Jalisco.
Vientos del norte y noreste de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.