Oaxaca, Oax., 14 de julio del 2011(Quadratín).- Zona de inestabilidad atmosférica originada por el canal de baja presión localizado al Sureste del país, ocasionará la o a entrada de aire marítimo tropical proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México de moderado contenido de humedad hacia el interior del estado; situación que mantendrá condiciones de cielo medio nublado a nublado, con desarrollo moderado a fuerte de nublados convectivos durante la tarde, favorable potencial para lluvias moderadas a fuertes, con intervalos de chubascos, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica sobre l Costa, Cuenca del Papaloapan, la Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte y de menor intensidad en el resto de la entidad; además de viento dominante de la componente Noreste. Para las siguientes 24 a 48 horas el pronóstico arrojado por diversos modelos meteorológicos indica que persistirá el canal de baja presión lo que generará desarrollo de nublados convectivos con probabilidad de lluvias moderadas a fuertes sobre gran parte del territorio oaxaqueño.
Situación en el país
Zona de fuerte inestabilidad atmosférica generada por la Vaguada monzónica que domina los estados del Sur y Sureste a del país, mantendrá el desarrollo de nublados con lluvias fuertes a intensas, tormentas eléctricas e intervalos de chubascos sobre Chiapas, Oaxaca y Guerrero, incluyendo el Sur de Veracruz y Tabasco. Línea de convergencia se extiende desde la Mesa del Norte hasta la Mesa Central, en combinación con el fuerte aporte de humedad favorecido por
Central, la vaguada monzónica, propicia el desarrollo de nublados y lluvias moderadas a puntualmente fuertes en los estados occidentales del país.
Cañada: Medio nublado, templado por la mañana, cálido durante el día, lluvias moderadas y día viento del Sureste de 10 a 15 km/h.
Costa: Medio nublado templado por la mañana, cálido a caluroso durante el día, lluvias moderadas a fuertes y viento del Suroeste de 10 a 15 km/h.
Istmo: Medio nublado a nublado, templado por la mañana, cálido a caluroso durante el día, lluvias moderadas a fuertes y viento del Noreste de 30 a 40 km/h.
Mixteca: Medio nublado fresco al amanecer, templado durante el día, lluvias moderadas y viento del Este de 10 a 15 km/h.
Papaloapam: Medio nublado, templado por la mañana, cálido a caluroso durante el día, lluvias moderadas a fuertes y viento del Noreste de 10 a 15 km/h.
Sierra Norte: Medio nublado a nublado, frío a fresco por la mañana y tarde, templado durante el día, lluvias moderadas a fuertes y viento del Noreste de 10 a 15 km/h.
Sierra Sur: Medio nublado a nublado, fresco por la mañana y tarde, templado durante el día, lluvias moderadas a fuertes y viento variable de 10 a 15 km/h.
Valles Centrales: Medio nublado fresco por la mañana, templado durante el día, lluvias moderadas viento del Suroeste de 10 a 15 km/h.
Recomendaciones: Mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita este Instituto, principalmente a la población que habita en partes altas y serranas de la entidad, extremar precauciones por altas temperaturas, que pudiera presentarse en el transcurso de las próximas 12 a 36 horas y no exponerse por periodos prolongados a los rayos solares, así como mantenerse bien hidratados y usar ropa de colores claros.